Nuevas protestas contra el gobierno chino en Hong Kong

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 13:15
Nuevas protestas en Hong Kong contra la ley del gobierno chino.

Lectura fácil

Miles de personas han vuelto a las calles de Hong Kong este domingo 24 de mayo para denunciar el proyecto de ley de seguridad nacional del Gobierno de China, ya que lo consideran una amenaza contra su autonomía.

A todo esto, la policía anti disturbios ha reprimido las concentraciones con gases lacrimógenos, reproduciendo escenas que hacía meses que no se vivían en la región administrativa sometida a China.

La nueva ley de seguridad nacional china reaviva las protestas en Hong Kong

Ni siquiera las medidas de distanciamiento social a raíz del coronavirus han evitado que la gente salga en masa a la calle. Y es que la aprobación en el Parlamento chino del texto-borrador de la polémica ley, ha calado en la sociedad levantando estas protestas en Hong Kong.

De acuerdo con la ley que prevé sacar adelante Pekin, se establece un marco legal para “prevenir, detener y sancionar” cualquier acto “de traición, secesión, sedición, subversión”, así como otros comportamientos que pongan en peligro la seguridad nacional.

Como resultado, en Hong Kong se ha vuelto a encender la llama de las protestas populares, mientras Pekín ha pedido este domingo la aplicación de su ley de seguridad nacional “sin el más mínimo retraso”.

Una tensión histórica entre Pekin y Hong Kong

El movimiento prodemocracia de Hong Kong ha multiplicado sus llamamientos para denunciar este nuevo golpe de fuerza de Pekín. Porque esto pone seriamente en peligro el principio “un país dos sistemas” que rige en Hong Kong.

Esto es así desde que hace 23 años volvió a la soberanía china, y a través del cual la ex colonia goza de un mayor grado de autonomía. Gracias a ello, sus habitantes gozan de libertad de expresión, libertad de prensa y una justicia independiente, algo que no ocurre en el resto de China.

Así las cosas, miles de manifestantes respondían este domingo a las convocatorias para concentrarse en las calles, a pesar de que las normas prohibían cualquier manifestación. Los hongkongueses no esperaban que esto sucediera tan rápido y creen que las cosas van a empeorar.

En respuesta, la policía antidisturbios aplicaba con dureza su habitual mano dura con la población. Para ello, emplearon gases lacrimógeneosgas-pimienta cañones de agua para dispersar a la multitud.

La ley será aprobada por el Parlamento chino

En la segunda mitad del 2019, Hong Kong vivió su peor crisis política en 23 años, con manifestaciones violentas en algunos casos. Además, miles de militantes prodemocracia fueron arrestados, y después las manifestaciones fueron desapareciendo a causa de las restricciones por el coronavirus.

El proyecto de ley será sometido a aprobación el jueves 28 de mayo en el Parlamento chino, en la sesión de clausura del actual curso parlamentario. No hay duda de que será aprobada, ya que la Asamblea Nacional la domina el PCC.

Añadir nuevo comentario