China contiene con éxito la pandemia de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2020 - 09:38
El líder de Corea del norte, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, durante un encuentro en Pekín en junio de 2018.

Lectura fácil

Desde Corea del Norte, su lider Kim Jong-un ha querido felicitar al presidente de China, Xi Jinping, por los éxitos que ha tenido el país con respecto a la contención de la pandemia del COVID-19.

Así lo comunicaban los medios de Pionyang, que especificaban que con su mensaje verbal Kim destacó que Xi "está logrando una oportunidad de victoria en la guerra contra la epidemia sin precedentes, y controlando la situación general de forma táctica y estratégica mientras lidera al partido y al pueblo de China".

La agencia oficial norcoreana KCNA lo confirmaba y lo hacia publico para que dicho mensaje pudiera llegar al país oriental que fue el primer castigado por el coronavirus.

Corea del Norte felicita a China por su buena labor con respecto a la crisis del COVID-19

Kim Jong-un también quiso desear una buena salud al presidente de China, y además compartió su convicción de que China conseguirá cimentar los éxitos logrados.

El líder de Corea del Norte vaticinó que China seguirá expandiendo los éxitos logrados, hasta conseguir una victoria final. A su ojo, el líder chino es un "guía sabio".

No es la primera vez que Kim Jong-un ensalza la labor del Ejecutivo chino con respecto a la pandemia que surgió. A día de hoy se desconoce el alcance real del virus en Corea del Norte, pues Pionyang cerró todas sus fronteras a finales de enero, cuando notificó el avance del coronavirus en el país vecino.

Las palabras dedicadas por el líder norcoreano llegan después de que este volviera a aparecer en los medios estatales el 2 de mayo, pues ha pasado 21 días a la sombra, sin dejarse ver en varios eventos clave del régimen.

Fueron diferentes los medios, que publicaron que fuentes anónimas declararon que el líder de Corea del Norte se había sometido a una operación cardíaca, que había recibido una supuesta asistencia médica de un equipo proveniente de China o que podría haber fallecido.

Pero los servicios de inteligencia de Seúl quitaron credibilidad a estas especulaciones, pero estas ya se habían difundido como la polvora, y más estando en esta situación de pandemia y la característica opacidad del régimen.

La desaparición del líder de Norcoreano suscitó diversas hipótesis

Kim Jong-un, hizo su reapacición el sábado 2 de mayo tras pasar 21 días ausente. De esta forma zanjó la incertidumbre generada por informaciones que comentaban la supuesta gravedad de su estado de salud o las informaciones que afirmaban que había fallecido.

Hasta un desertor norcoreano, que resultó elegido como parlamentario en el Sur, Ji Seong-ho, llegó a decir en la víspera que estaba "seguro en un 99%" de que Kim Jong-un había muerto de acuerdo a lo que le habían contado contactos suyos en el Norte.

Ese mismo sábado el líder norcoreano y otros miembros de peso del régimen asistieron a una ceremonia muy importante del país, para celebrar la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes fosfatados en Sunchon, a unos 50 kilómetros al noreste de Pionyang.

La agencia estatal KCNA publicó varias fotografías del acto, en el que Kim Jong-un sale luciendo un traje negro estilo Mao y moviéndose, aparentemente, sin ayuda.

Cortando la cinta inaugural y visitando diversos puntos de las instalaciones, que llevaban al menos dos años en construcción, ponía fin a todas las elucubraciones.

No es la primera vez que Kim Jong-un desaparece por varios días

El caso, es que esta no es la primera vez que Kim Jong-un, que parece sufrir obesidad y dicen que es "un fumador empedernido", se ausenta del ojo público durante varios días.

Esta última bomba de humo, es la tercera que el líder realiza, apartándose así de los medios norcoreanos este año por un periodo de más de 10 días.

El líder de Corea del Norte se ausentó durante 40 días en septiembre del 2014, y volvió a dar señales de vida cojeando, a lo que la inteligencia surcoreana respondió con que se trataba de una operación de tobillo.

Añadir nuevo comentario