Cooperación para luchar contra la violencia de género en mujeres gitanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2024 - 08:25
Protección y acompañamiento para mujeres gitanas

Lectura fácil

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, Rocío Rodríguez, firmaron este martes un protocolo de colaboración en materia de violencia de género para mejorar la prevención, protección y acompañamiento de las víctimas.

Según informó el Ministerio del Interior, Marcos señaló que la Guardia Civil tiene como objetivo estratégico la protección de los colectivos más vulnerables, la lucha contra la violencia sobre la mujer en general y la violencia de género en particular, y aseguró que para combatir estos tipos de delitos “es fundamental trabajar de modo integral y multidisciplinar como es este caso con Fakali”.

Con esta rúbrica, la Guardia Civil y Fakali han fijado un marco de cooperación y colaboración cuyo objetivo principal es “mejorar el tratamiento a las víctimas de violencia sobre la mujer y los menores a su cargo”.

El protocolo está centrado en la protección, prevención y acompañamiento de mujeres gitanas víctimas de violencia de género

La Guardia Civil podrá solicitar la colaboración y apoyo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas en los ámbitos de actuación propios para el asesoramiento y acompañamiento de las víctimas de violencia sobre la mujer, y menores a su cargo; así como para facilitar la asistencia a las víctimas de trata de seres humanos y delitos de odio que se detecten en el marco de sus actuaciones, siempre y cuando la víctima dé su autorización expresa.

Por su parte la Federación podrá solicitar el apoyo de la Guardia Civil, cooperando si es necesario en el acompañamiento y asesoramiento de las mujeres gitanas víctimas, de modo que se pueda iniciar en su caso la investigación de los hechos delictivos derivados de dicha detección e identificación en un ambiente seguro y de confianza tanto para la víctima como para los menores a su cargo.

Las partes, en el ámbito de sus competencias, compartirán la información de tipo general o estratégico, correspondiente a tendencias, situación, evolución y cualquier otra de carácter similar que consideren de interés para el mejor conocimiento y comprensión de las actuaciones de cada una de sus áreas de responsabilidad para la seguridad de las mujeres gitanas.

Ambos participarán en actividades de formación como jornadas, cursos, seminarios, la difusión de manuales y guías que puedan ser de utilidad para la prevención de la violencia sobre la mujer.

Una cooperación muy necesaria para combatir esta lacra que roba vidas a las mujeres

En cuanto a la prevención y sensibilización, la Guardia Civil y Fakali realizarán campañas y difundirán mensajes en sus respetivas redes sociales orientadas a la prevención, sensibilización y defensa de las víctimas, así como el fomento de la denuncia en el entorno de las mujeres gitanas.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali es una organización de ámbito estatal, interlocutora entre la Administración y la población gitana, que lleva dos décadas trabajando por y para combatir el antigitanismo y en defensa de los derechos civiles de la población gitana, en especial de las mujeres.

Añadir nuevo comentario