Cataluña y Comunidad Valenciana, las comunidades que más proyectos presentan frente al COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2020 - 08:35
375 proyectos luchan por los once millones de euros

Lectura fácil

Trescientos setenta y cinco proyectos podrán ser seleccionados para llevarse once millones de euros en ayudas para proyectos que luchan frente al COVID-19.

Industria detalló que los 375 proyectos tienen un valor conjunto de 101 millones de euros y la mayoría (209) corresponden a nuevas instalaciones para la fabricación de los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19.

La mayoría de proyectos tienen que ver con la expansión o aumento de la producción de sus estructuras existentes para fabricar esos productos. 65 propuestas están ligadas a la conversión de líneas de producción ya existentes.

¿Qué comunidades son las que más proyectos han presentado?

Cataluña es la región de la que procede un mayor volumen de proyectos, 68 en total con una solicitud de ayudas valorada en 18,75 millones de euros en conjunto, seguida de Comunidad Valenciana (64 proyectos y 15,47 millones de euros), Andalucía (55 proyectos y 15,76 millones de euros) y Madrid (32 proyectos y 11,19 millones de euros).

La convocatoria ha sido exitosa en palabras del secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco. Blanco ha afirmado que: “El éxito de la convocatoria demuestra el importante impacto de esta nueva línea de ayudas, que por primera vez subvenciona a las industrias que han dedicado tiempo y esfuerzo en abastecer a la ciudadanía de productos básicos como mascarillas, respiradores, EPI, guantes o hidrogeles, necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria”.

Medidas de la Unión Europea frente al COVID-19 / Comisión Europea
Medidas de la Unión Europea frente al COVID-19 / Comisión Europea

La gestión de las ayudas estatales de la Comisión Europea comenzó en marzo

Nueve días después de la declaración del estado de alarma, el 24 de marzo, la Comisión Europea aprobó dos regímenes de garantía españoles destinados a empresas y trabajadores debido al brote de COVID-19. Los regímenes se refieren a nuevos préstamos y a operaciones de refinanciación para trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas y para empresas más grandes. El objetivo de esas entidades es “garantizar que las empresas dispongan de la liquidez necesaria para mantener los puestos de trabajo y seguir en actividad”.

En abril se aprobaron los dos regímenes de ayuda. El primero se aprobó el 2 de abril y trata de ayudar a las empresas a cubrir necesidades inmediatas de capital circulante o de inversión. En el primer marco se concedieron ayudas para apoyar a los autónomos, las pymes y las grandes empresas mediante subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales y facilidades de pago, garantías para préstamos y tipos de interés bonificados para préstamos.

Hace dos semanas, la Comisión Europea aprobó un Fondo de Apoyo a la Solvencia se ha dotado con un presupuesto de diez mil millones de euros. El fondo facilitará apoyo a la deuda y el capital de las empresas estratégicas activas en España en forma de instrumentos de deuda y recapitalización.

La Comisión aprobó las enmiendas a dos regímenes de garantía españoles la semana pasada

Los regímenes existentes, dotados de un presupuesto total de 20.000 millones de euros y que ofrecen garantías sobre préstamos a empresas y trabajadores por cuenta propia, se aprobaron el 24 de marzo. Las enmiendas a estos regímenes aumentan la dotación presupuestaria en 40.000 millones de euros, que se liberarán en distintos tramos.

Añadir nuevo comentario