La importancia de que la prueba del talón se haga cuanto antes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2022 - 11:30
Pies de un recién nacido

Lectura fácil

Alberto Catalán, senador del partido político Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha registrado en la Cámara Alta una moción para su debate en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad, en la que se le solicita al Gobierno a ampliar la denominada prueba del talón en los recién nacidos, para que se lleve a cabo una detección cuanto antes algún tipo de discapacidad o de enfermedad rara.

La prueba del talón surge de una proposición de ley aprobada por el Parlamento de Navarra

Según quiso explicar Unión del Pueblo Navarro (UPN), la iniciativa de realizar la prueba del talón cuanto antes, es consecuencia de una proposición de ley presentada por los regionalistas y aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado mes de junio de 2021. A todo esto se le suma las peticiones realizadas ante la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Senado por representantes de asociaciones de afectados por enfermedades raras, con las que Catalán se comprometió.

A su vez, Catalán recordó que “a través de la detección precoz mediante la prueba del talón y el establecimiento rápido de los tratamientos adecuados se pretende disminuir la incidencia de discapacidades físicas y psíquicas originadas por enfermedades endocrinas y metabólicas presentes en el periodo neonatal”. Si se realiza un diagnóstico tardío de estas enfermedades de tipo genético que afectan al metabolismo implica, en muchas ocasiones, deterioro cognitivo, trastornos del lenguaje, laxitud motora o retraso general del desarrollo.

"Es urgente establecer las medidas oportunas para que todos los bebés tengan las mismas posibilidades"

En la actualidad, según dijo, hay grandes diferencias entre las comunidades autónomas mientras algunas aplican poco más que la detección del mínimo de siete enfermedades establecido en la actual cartera de prestaciones, otras, como Navarra, han avanzado de forma considerable hasta las 30.

Para Catalán, “es urgente establecer las medidas oportunas para que todos los recién nacidos, independientemente del lugar donde lo hayan hecho, tengan las mismas posibilidades para que se lleve a cabo una detección de posibles patologías, y que la prueba del talón se realice tempranamente, así como que el tratamiento, en caso de ser preciso, también sea precoz”.

Por todo ello, en su moción instan al Gobierno de España a acordar con las comunidades autónomas un incremento considerable de las patologías que, como mínimo, deben formar parte del programa de cribado neonatal de enfermedades contemplado en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

La importancia de realizar la prueba del talón a los bebés

Cabe destacar que, en la moción se especifica que la prueba del talón de cribado neonatal se realizarán para la detección de aquellas patologías cuyo tratamiento, farmacológico o dietético, tenga evidencia científica de que su diagnóstico temprano en el período neonatal tiene ventajas en términos de acceso a terapias eficaces o en términos de beneficio mediante consejo genético.

Asimismo, se indica que se tendrá en cuenta tanto la experiencia de las comunidades autónomas que ya las tengan recogidas y se colaborará con expertos multidisciplinares, sociedades científicas y asociaciones de afectados. Por último, se deberá establecer un sistema de información de datos para la evaluación e investigación de los resultados y compartirlos entre los sistemas regionales e internacionales de salud.

Añadir nuevo comentario