PSOE y Podemos proponen una ley de eutanasia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2019 - 09:01
PSOE Podemos Eutanasia

Lectura fácil

PSOE y Podemos proponen una ley de eutanasia para la próxima legislatura. El caso de María José sitúa este asunto en el centro de la campaña electoral. Ciudadanos mantiene su norma de muerte digna pero pide "no politizar" el tema y el PP se calla.

La eutanasia a debate en plena campaña electoral

Pedro Sánchez dejó claro que si resulta presidente, aprobaría una ley para regular la eutanasia. El PSOE se ha ganado así el apoyo de Podemos. El caso de María José Carrasco ha servido para que el debate sobre la eutanasia entre de lleno en la campaña electoral.

Los partidos están completamente divididos

Las posturas van desde la propuesta de una ley de eutanasia, defendida por PSOE y Podemos, hasta el rechazo total, planteado por Vox. En el medio, Ciudadanos incide en la necesidad de regular, pero pide hacerlo por partes. La formación de Albert Rivera lanzó en la legislatura que acaba de terminar una ley de cuiudados paliativos, que inició su tramitación.

El PP, por su lado, no quiere hablar de derecho a la muerte.

  • PSOE: ley de eutanasia en el programa electoral "Aprobaremos una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil". En el partido defienden la "legalidad" de la eutanasia, pero son partidarios de que se controle "todo el proceso", desde la voluntad del paciente hasta el trabajo médico que se realice con él.

    La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, apuntó que esta medida es necesaria para "evitar sufrimientos tan penosos", con una regulación con todas las garantías y en unas condiciones de dignidad y seguridad jurídica.

    Pedro Sánchez lanzó una proclama: "Queremos que la muerte sea tan digna como la vida".
  • Partido Popular: no entra en el debate dado que no han presentado su programa electoral. Pablo Casado, de hecho, reiteró en varias ocasiones que este es un debate que "no existe".

    Los populares están más cercanos a los cuidados paliativos, y no quieren ver la muerte como "un derecho". En su momento presentaron una enmienda a la totalidad a la ley del PSOE, y son partidarios de centrarse en "facilitar el proceso médico". A la espera de ver si incluyen algún cambio en este sentido en su programa, el PP está de lado del llamado testamento vital.
  • Podemos: a favor de la muerte digna, incluye en su programa electoral una ley de muerte digna. "Toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento", expresan en el documento.

    El partido morado ya presentó en 2017 una propuesta para despenalizar la eutanasia, y que no fue apoyada ni por PP ni por Ciudadanos.

    Asimismo, en el caso concreto de María José Carrasco, Pablo Iglesias ha prometido "indultar" a su marido Ángel llegado el caso.
  • Ciudadanos: condiciona su apoyo a una futura ley de la eutanasia a obtener antes el apoyo parlamentario a su norma sobre muerte digna. Además, pone el foco en el PSOE: "La ley de muerte digna es de Cs y estaba en el Senado cuando el señor Sánchez decidió convocar elecciones", dijo el secretario general, José Manuel Villegas.

    El partido naranja pide "ser responsables" y "no usar el tema como arma política".
  • Vox: ni se plantea dar apoyo o proponer medidas en este sentido. El partido de Santiago Abascal está completamente en contra de la eutanasia. En sus 100 medidas ni menciona el asunto.

    El propio Abascal ha llegado a calificarlo como "un invento de los progres".

Añadir nuevo comentario