PSOE y Unidas Podemos no cuentan con el PP en su modelo de comisión de reconstrucción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2020 - 10:00
PSOE y UP se apoyan para componer la Comisión Parlamentaria de Reconstrucción frente al COVID-19

Lectura fácil

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos han registrado ayer en el Congreso de los Diputados la solicitud de una Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia de COVID-19. El texto de la solicitud coincide con la propuesta del PSOE en cuanto a los aspectos de composición, horizonte temporal y temático y añade la propuesta del PP. El PP ha propuesto “el voto ponderado en función de la representación de cada grupo en el Pleno”.

Estos trabajos tratarán cuatro aspectos

Estos trabajos que se pondrán en común en el Congreso de los Diputados son el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal, además de la posición de España ante la Unión Europea. El Partido Popular que lidera Pablo Casado ha propuesto un quinto tema: las libertades democráticas.

La propuesta del PSOE en cuanto a la composición ha sido la siguiente: la comisión estará integrada por 46 miembros, de los que 13 pertenecerán al Grupo Parlamentario Socialista, 9 al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, 5 al Grupo Parlamentario Vox, 4 al Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 1 a cada uno de los Grupos Parlamentarios Republicano, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV) y Euskal Herria Bildu, 4 al Grupo Parlamentario Plural y 7 al Grupo Parlamentario Mixto, en ambos casos, uno por cada una de las formaciones políticas que los integran.

El texto ha puntualizado que tanto la puntuación del Grupo Mixto y el Grupo Plural será uno. El plazo de esta Comisión será de dos meses, aunque el plazo podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces”. La comisión tiene previsto iniciar sus sesiones la próxima semana y previsiblemente estará presidida por el PSOE. De hecho, Sánchez fijó para la semana que viene el plazo máximo para la constitución y el comienzo de los trabajos.

Pedro Sánchez durante una comparecencia en Moncloa / Mundo Veterinario
Pedro Sánchez durante una comparecencia en Moncloa / Mundo Veterinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado los Pactos de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado los Pactos de la Moncloa como referente pasado a aquellos pactos entre distintos partidos. El PP, que al igual que el PSOE trasladó el miércoles a los grupos parlamentarios su propuesta, quiere que esta comisión elabore un dictamen para examinar las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma y sostiene que debe proponer las estrategias e iniciativas más adecuadas para revertir las consecuencias negativas de la crisis tras hacer "un diagnóstico certero”. Esto no aparece en la solicitud registrada por PSOE y Unidas Podemos.

Pablo Echenique ha comentado ayer la cuestión de la presidencia en RNE

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en RNE que debe decidirse mediante votación de los grupos, una forma que daría la presidencia al PSOE si no hay un acuerdo en otra dirección. “Es lo natural, que se tome la decisión democráticamente”, ha señalado Echenique antes de recordar que es en el pleno donde se “decide quién preside las comisiones”. A su juicio, esta sería la “manera más sensata de elegirla” y por ello ha pedido “no hacer una suerte de pelea” cuando existen “mecanismos para resolver esta pregunta”.

Esta reacción se ha debido a las declaraciones que ha hecho la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. La parlamentaria ha declarado que lo normal es “que el principal partido de la oposición hiciera lo propio en una Comisión que tendrá lugar en ese edificio, justificándose en la necesidad de fiscalizar la gestión del Ejecutivo.

Añadir nuevo comentario