El PSOE se manifiesta contra la desigualdad laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 10:23
Desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Lectura fácil

El PSOE aprobó este sábado en su Comité Federal un manifiesto, con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el próximo 22 de febrero, para mostrar su compromiso para acabar con la desigualdad laboral y salarial que sufren las mujeres.

Con motivo de esta conmemoración, el PSOE quiere "mostrar su compromiso para acabar con la desigualdad laboral y salarial resultado de la suma de discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado de trabajo y en el ámbito privado".

Así reza este manifiesto en el que se señala que en 2017, el salario medio bruto de las mujeres representó el 78% del salario medio bruto masculino y la brecha salarial de género se situó en el 22% (último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística).

El Gobierno saca pecho ante la reducción de la brecha de género

El PSOE recuerda que "la principal causa de que el salario anual de las mujeres sea menor que el de los hombres está motivada por el peso de los cuidados que recae desproporcionadamente sobre las mujeres".

Los socialistas se apoyan en las cifras para reivindicar como "indispensable" profundizar "en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica y, por tanto, de la garantía de las condiciones materiales para tener una vida digna".

Además, aprovechan para destacar que "gracias a las mejoras introducidas por el Gobierno socialista desde junio de 2018 se ha conseguido reducir casi 2 puntos la brecha de género en las pensiones, aunque la pensión media que reciben las mujeres todavía sigue siendo un 35% inferior a la de los hombres".

La subida del salario mínimo habría ayudado

También inciden en que el Grupo Parlamentario Socialista registró una Ley de Igualdad Laboral que no pudo aprobarse durante la pasada legislatura por la disolución de las Cortes y las convocatorias electorales.

Aunque se rescataron algunas de sus medidas y se incluyeron hace un año un Real Decreto Ley con el fin de "atacar de manera urgente los elementos discriminatorios en el itinerario laboral de las mujeres".

En el documento se resalta , además, que se han ampliado los permisos de paternidad, se ha establecido la obligatoriedad de un registro de salarios para eliminar la brecha salarial, se ha modificado la legislación para extender los planes de igualdad en las empresas y se ha recuperado la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia.

A lo que el PSOE suma los incrementos sobre el Salario Mínimo Interprofesional de 2019 y el aprobado para 2020, percibido mayoritariamente por mujeres.

Derechos y libertades de las mujeres

De ese modo, la formación liderada por Pedro Sánchez concluye que "el Gobierno socialista ha recorrido parte del camino necesario" para dotar a las mujeres de una norma "con actuaciones concretas dirigidas a reducir la desigualdad en el ámbito laboral, materializada en la brecha salarial" . Se compromete "a seguir trabajando hasta el último momento para dar respuesta a los problemas reales de las mujeres".

"La igualdad efectiva pasa, necesariamente, por la independencia económica y que las mujeres tengan la posibilidad de proyectarse en el ámbito profesional. La igualdad en el empleo es, por tanto, un fin en sí misma, pero también es el instrumente clave: el pleno disfrute de los derechos y libertades por parte de las mujeres sólo puede construirse a través de la igualdad y la independencia económica", defiende.

El manifiesto finaliza con una cita de la vicepresidenta Carmen Calvo: “Somos libres cuando podemos tener una vida autónoma".

Añadir nuevo comentario