Pedro Sánchez improvisa un "plan de choque" ante el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2020 - 08:01
Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno tomará medidas ante el impacto del coronavirus.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido seguir “al pie de la letra” las “recomendaciones” de los expertos que se están poniendo en marcha para frenar la expansión del COVID-19. Del mismo modo, el presidente avanzó que el ejecutivo trabaja en un “plan de choque” para reducir el impacto de la enfermedad en la economía.

Sánchez aprovechó su intervención en el acto de clausura de la asamblea general de ATA para avanzar los planes de su Gobierno, aunque sin concretar las medidas.

Sánchez pide seguir las recomendaciones de los expertos

Después de mostrar su pesar por los fallecidos y reconocer el trabajo del personal sanitario, Sánchez también quiso agradecer a los ciudadanos la comprensión por las medidas de contención. Pedía que se sigan al pie de la letra las recomendaciones hechas por los expertos y que ya están siguiendo los mayores.

En este sentido, Sánchez anunció que a partir de ahora habrá una reunión interministerial cada miércoles. Así, este 11 de marzo será la primera de ellas y la presidirá Carmen Calvo. Además, con el fin de reforzar las relaciones con las comunidades autónomas también habrá dos reuniones semanales con las administraciones autonómicas.

El jefe del Ejecutivo, con una agenda pública menos intensa de lo habitual, empezó la semana acudiendo a la reunión de seguimiento junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Plan de contingencia para los autónomos

En la clausura de la asamblea de ATA, el presidente coincidió también con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

En este acto, el recién elegido presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió al Ejecutivo un “plan de contingencia” para los autónomos por las consecuencias económicas del coronavirus. A este gesto se sumó también el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que resaltó la buena sanidad pública que hay en España

El Gobierno anunciará en qué consisten las medidas

A todo esto, Sánchez aseguró que pronto se pondrá “en marcha” un “plan de choque” ante las consecuencias económicas que está generando esta “crisis”, que “no distingue ni de ideas ni de colores”. Explicaba el presidente que se le está dando una “respuesta de país”, sin ofrecer más detalles.

Por un lado, dijo, gracias a la “unidad” con la que se está trabajando entre administraciones y, por otro, por el “sistema sanitario robusto” con el que cuenta España.

“Vamos a poner en marcha cuanto antes, y en coordinación y colaboración con los agentes sociales”, un “plan de coche” en el que ya trabaja el Gobierno de España ante las consecuencias económicas de esta “crisis” de la que se mostró seguro que España “va a superar”.

Sánchez destaca el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario

Asimismo, el presidente destacó que en España se cuenta con una “enorme ventaja”. La explicación es que contamos con “uno de los mejores sistemas sanitarios públicos, nuestro sistema sanitario de salud está funcionando y las distintas autoridades sanitarias están actuando al unísono”.

De hecho, Sánchez destacaba que el seguimiento del coronavirus empezó siendo “diario” y ahora es casi “horario” y hay una “coordinación que se fundamenta bajo criterios que tiene que ver con gestión, anticipación y comunicación”.

El Gobierno se guía por cuatro criterios: que todas las decisiones políticas deben basarse en evidencia científica y el criterio de los expertos; seguimiento horario adaptando en consecuencia las medidas a la evolución de la crisis; liderar una coordinación efectiva con comunidades autónomas, ayuntamiento y socios europeos y la OMS; y transferencia informativa.

Añadir nuevo comentario