Es urgente “desbloquear” la normativa para regular la publicidad de alimentos hacia los menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2023 - 08:13
Los consumidores reclaman una ley estricta contra la publicidad de alimentos

Lectura fácil

Facua-Consumidores en Acción, la Alianza por una Alimentación Saludable y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) piden al gobierno de Sánchez “desbloquear” el real decreto acerca de la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas de cara al público menor de 15 años.  

Asimismo, reclaman medidas que regulen el consumo de estos alimentos y frenen la obesidad infantil. 

Poner fin a la publicidad de alimentos que “fomenta” la obesidad infantil 

En la actualidad son muchas las medidas que se han llevado a cabo de cara a la legislación de los alimentos hacia los más pequeños. Así, Facua-Consumidores en Acción, la Alianza por una Alimentación Saludable y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han pedido al gobierno de Sánchez “desbloquear” el decreto sobre la regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigido al público menor. 

Esta petición surgió después de las advertencias por parte de Alberto Garzón, quien advirtió al Ministerio de Agricultura a levantar dicha norma antes del 31 de marzo, tal y como se pretendía desde el primer momento. 

Así, Facua criticó en un comunicado que el ministerio de Agricultura se “plegara” a los supuestos intereses de la industria alimentaria, lo que frenaría la norma. Asimismo, insistió que la actitud de ese ministerio iba en contra de las recomendaciones de la OMS, la Comisión Europea e incluso el propio gobierno. 

Por otro lado, la organización señaló que este argumento de autorregulación por parte de la industria alimentaria no es más que una forma de poner fin a la publicidad de alimentos que fomenta la obesidad infantil, un hecho que destaca en los hogares más vulnerables y con menos poder adquisitivo. 

Una Carta al Defensor para reclamar herramientas más eficaces para proteger la salud de los menores 

Además de las entidades y consumidores mencionados con anterioridad, la Alianza por una Alimentación Saludable ha querido solicitar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que “interceda” ante el veto del Ministerio de Agricultura a través de una carta que denuncia al Ejecutivo de Sánchez tras “renunciar” a una de las herramientas destinadas a proteger la salud de la infancia. 

Con esta carta tiene el objetivo de reunirse con él y pedir intervención y asistencia para frenar la desprotección de los derechos de la infancia. 

Según afirma, el Gobierno debe “anteponer los derechos de la infancia a los intereses de la industria alimentaria”, ya que cerca de la mitad de la población infantil en nuestro país sufre diabetes infantil y sobrepeso, así como trastornos alimentarios. 

A esta situación se le suma la publicidad de alimentos destinada a los menores, la cual se considera “insana” de cara a los menores. También es importante recalcar que el impacto de la publicidad también afecta a través de Internet. 

Nuevas novedades en esta normativa 

Algunas novedades importantes acerca de regular la nueva normativa contra la publicidad de alimentos se encuentra la limitación de esta misma publicidad, la cual se centra en presentar alimentos “no saludables” y con alto contenido en grasa, azúcar o edulcorantes.  

A esta publicidad de alimentos no saludables se le sume la prohibición del uso de padres, madres, educadores, personajes famosos, de ficción o “influencers” a la hora de promocionar este tipo de alimentos dirigidos al público infantil. 

Añadir nuevo comentario