La fiscalía admite a trámite la denuncia por contaminación en el puerto de Almería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2020 - 10:00
visión aérea de los muelles del puerto de Almería

Lectura fácil

La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería da paso a la denuncia planteada por Ecologistas en Acción de Almería contra la Autoridad Portuaria de la ciudad, como responsable principal del puerto de la capital, por presuntos delitos ambientales.

Lo comunica en una nota la federación Ecologistas en Acción de la provincia de Almería, quien había presentado en septiembre de 2019 una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia por estos posibles delitos. La denuncia se presentó en el Juzgado de Instrucción Decano de la provincia.

Motivo de la denuncia en Almería

El grupo ecologista advierte que "se han producido daños sustanciales por contaminación atmosférica que afecta a la calidad del aire, por contaminación acústica por ruido y vibraciones (incluso en horario nocturno) y por último por contaminación lumínica, las cuales generan un grave perjuicio para la salud de la población de Almería, especialmente a los barrios más próximos, donde residen decenas de miles de almerienses y en donde hay colegios, guarderías, parques infantiles, centros de la tercera edad, centros de salud, un hospital, etcétera".

Sin olvidad que con el buen tiempo que goza la ciudad, mayoritariamente, con independencia del mes del año, miles de almerienses acuden a la playa, a su paseo marítimo, que se encuentra próximo a las instalaciones portuarias, siendo por tanto, lugares de peligrosidad para la población sin que éstos adviertan este peligro.

"Durante mucho tiempo se han movido áridos (clinker y yeso), algunos especialmente tóxicos, sin la obligatoria autorización de emisión de partículas a la atmósfera de la Delegación de Medio Ambiente. Muchos barcos no tienen en regla las revisiones técnicas de humo ni las inspecciones, y son muy antiguos, y se incumple la normativa de ruido", detallan desde el grupo ecologista.

Quejas vecinales

Según los ecologistas, los vecinos de Almería, "desde hace más de 15 años, personalmente, por medio de Ecologistas en Acción y a través de asociaciones vecinales, vienen denunciando la problemática ante todos los responsables y autoridades de la provincia, por medio de denuncias registradas". Aunque durante estos años hubo avances, el grupo ecologista señala que “no son suficientes”.  

Protección del entorno

El grupo ecologista provincial propone paralizar operaciones en el puerto, hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente y a la salud pública; alejar de las viviendas las actividades industriales y de atraque y trasladar las operaciones con áridos a otro puerto sin población urbana tan grande o tan próxima; realizar de forma cerrada todas las actividades de áridos, apilado y carga en bodega de buques; o prohibir el uso de combustibles sucios y las operaciones con buques que no reúnan las condiciones técnicas y legales aplicables.

Según señalan desde un comunicado, el puerto de Almería resucita la “infame época del mineral del cable y sus problemas graves de Salud Pública riesgo de cáncer, problemas respiratorios, cardiológicos , dermatológicos y oculares, silicosis, para el embarazo y estrés, ansiedad, depresión, alteración del sueño, al parecer, importa mas la facturación que la salud, aseguran.

Patrimonio industrial

Cable Inglés, Almería
Cable Inglés, Almería

Hablar del Cable Inglés en Almería, supone mencionar una importante infraestructura de hierro que se utilizó durante el siglo XX para trasladar hierro entre la estación de tren y los barcos del puerto almeriense. La estructura, que cayó en desuso en 1973, ha llegado a nuestros días como una importante muestra de patrimonio industrial de dicha época, un símbolo de la explosión minera y ferroviaria que vivía Europa. 

Tal y como se muestra en la imagen, es una singular estructura de hierro, acero y hormigón es un muelle que eleva la cota en la playa de las Almadrabillas para aproximar la carga a los barcos, facilitando así su depósito directamente en la bodega de las embarcaciones.

A través de un ramal ferroviario se conectaba con la cercana estación de tren de Almería, donde enlazaría con el resto de la red. 

Añadir nuevo comentario