Emergencia ambiental en las islas Mauricio por el vertido de un barco petrolero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 09:21
En las desoladoras imágenes aéreas se aprecia una “marea negra” extendiéndose sobre las cristalinas aguas de Mauricio (Georges de La Tremoille / AP)

Lectura fácil

El Gobierno de la República de Mauricio, un archipiélago africano situado en el Océano Índico y famoso por sus playas paradisíacas, ha declarado el estado de emergencia ambiental por el vertido de petróleo y gasoil procedente de un barco que iba cargado con 4.000 toneladas de combustible.

El petrolero encalló en el sureste de su isla principal, también llamada Mauricio, y amenaza tanto a su biodiversidad como a su principal sector económico, el turismo.

Mauricio pide asistencia a Francia por el vertido de petróleo

Justo unas horas antes de que el cargamento del petroleo se extendiese por las aguas de Mauricio, el líder mauriciano Pravind Jugnauth había lanzado un mensaje solicitando ayuda al presidente de Francia, Emmanuel Macron, porque, en palabras de Jugnauth, el país africano “no tiene ni las competencias ni la experiencia (necesaria) para desencallar navíos varados” y el naufragio representa un “peligro” para esta isla.

https://twitter.com/PKJugnauth/status/1291780830805790721?s=20
Twitter

Una “marea negra” se extiende sobre las cristalinas aguas de Mauricio

El carguero, de 300 metros de eslora y bautizado como MV Wakashio, es de propiedad japonesa pero navegaba con bandera panameña.

El pasado 25 de julio encalló en un arrecife del sureste de Mauricio, frente a la zona conocida como Pointe d’Esny, cuando se dirigía desde China hacia Brasil cargado con 4.000 toneladas de combustible, unas 3.800 de petróleo y 200 de gasoil.

Las operaciones de extracción del combustible con un helicóptero y de colocación de una red de contención llevadas a cabo por la naviera propietaria del petrolero se vieron frustradas por el mal tiempo.

Esta misma semana, el Gobierno de Mauricio confirmó que la embarcación tenía fugas y que se estaba produciendo un vertido en las aguas de la isla, con grave riesgo para sus arrecifes, playas y albuferas.

Un derrame del petrolero ya afecta a las playas de las islas Mauricio. Al respecto, Greenpeace afirma que se trata de “una de las peores crisis medioambientales que ha sufrido este pequeño país insular”. Happy Kambuel, responsable de Clima y Energía de la organización ecologista en África, asegura que se están derramando toneladas de gasoil y petróleo al océano. “Miles de especies que viven en las albuferas vírgenes de Blue Bay, Pointe d’Esny y Mahebourg corren el riesgo de ahogarse en un mar de contaminación con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud”, manifestó en un comunicado.

Twitter

Limpieza de derrame de petróleo en Mauricio

Durante el fin de semana ha habido una afluencia masiva de personas para colaborar en las tareas de limpieza y de construcción de barreras de contención.

En la misma zona se encuentra la isla de Reunión, territorio galo de ultramar, “cuando la biodiversidad está en peligro es urgente reaccionar. Francia está ahí. Junto al pueblo mauriciano”, dijo Macron a través de Twitter.

Las autoridades del país africano confirmaron que un avión táctico de transporte del Ejército francés procedente de la isla de Reunión tenía previsto despegar este sábado hacia Mauricio con material de lucha contra la contaminación, específicamente barreras marinas para la contención de vertidos.

Voluntarios locales contra el vertido de petróleo en MauricioEFE/EPA/LAURA MOROSOLI
Voluntarios locales contra el vertido de petróleo en Mauricio
EFE/EPA/LAURA MOROSOLI

Aún queda mucho por hacer. Varias organizaciones locales han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos a través de una web y están pidiendo ayuda al resto del mundo bajo el lema "Mauritius Oil Spill Cleaning 2020 - MV Wakashio"

Con los trabajos en el barco se está logrando contener la brecha que ocasionó el vertido y hay motivos para ser optimistas respecto a que la mancha negra no siga aumentando. Pero ello dependerá también de que se logre vaciar todo el combustible que queda en el petrolero.

Añadir nuevo comentario