Aumenta la presión asistencial en las camas de UCI de hospitales públicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 08:30
Médicos con un paciente ingresado en la UCI / Moncloa

Lectura fácil

El aumento de contagios de COVID-19 en toda España está llevando a los hospitales a tomar medidas en el asunto. Y es que, la presión asistencial aumenta por momentos. Madrid está a la cabeza en camas de UCI ocupadas por coronavirus de España. El Ejecutivo regional, afirma que la situación de los hospitales es “de alerta, pero no de alarma” y la ocupación de camas hospitalarias y de UCI a día de hoy se sitúa en torno al 10 o 15%.

Otras zonas no se quedan atrás. Aragón y Baleares también están sufriendo más presión sobre su sistema hospitalario. Así, Aragón, con un total de 113 camas de UCI en centros públicos cuenta con 62 personas hospitalizadas en esta unidad a causa del coronavirus, es decir, el 55% de sus recursos se están empleando para atender a estos enfermos.

Por su parte, Baleares, con el 54% se situaría en segunda posición.

En el peor momento de la pandemia hasta ahora, el 2 de abril, hubo 1.528 personas en la región que necesitaron ser atendidos en este tipo de unidad, según un informe de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC),

En menos de diez días el número de hospitalizados en las camas de UCI de nuestro país se ha incrementado un 43% como consecuencia de los ingresos por coronavirus

Según los informes del ministerio de Sanidad, analizados por ABC, el 19 de agosto, 522 personas necesitaban una cama de UCI. El 27 de agosto, último dato facilitado, ya eran 751.

El número estimado de camas de UCI en hospitales públicos en España es de 3.508. El dato es de 2017 y es el último disponible publicado por Sanidad en la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE) y extraído por la cuenta de Github de DATADISTA. Por lo que, tomando esta referencia, ABC publica que en la actualidad el 21,4% de las camas UCI en hospitales públicos estarían ocupadas por enfermos de COVID-19.

Los hospitales empiezan a tomar medidas

Los hospitales Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias han restringido al máximo las visitas a pacientes hospitalizados como medida de prevención ante la pandemia, menos las situaciones con personas dependientes. En el caso del primer centro, también se ha habilitado el gimnasio del hospital en caso de necesitarse habilitar más camas para pacientes de COVID, según han señalado fuentes del Ramón y Cajal a Europa Press.

Respecto al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se prohíben los acompañamientos en las consultas externas, que quedan limitadas en el formato presencial. Tampoco estarán permitidas las visitas a pacientes ingresados ni el acompañamiento en Urgencias ni las visitas a esta área.

Estas medidas se unen a las de otros centros, como el Hospital 12 de Octubre, que, según publicó EL BOLETIN, ha vuelto a preparar sus instalaciones para atender a los infectados a raíz del repunte en los ingresos habilitando nuevas camas de UCI.

Un aumento en la hospitalización conduce naturalmente a más muertes

Estas muertes pueden no solo provenir de aquellos que están hospitalizados, sino también de aquellos que deberían haber estado hospitalizados pero no lo estuvieron.

Así, una nueva investigación de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha evidenciado que cada seis camas de UCI o siete camas adicionales fuera de la UCI ocupadas por pacientes con COVID-19, se da una muerte adicional de COVID-19 durante la semana siguiente.

Los investigadores apuntan que "incluso cuando el 80% de las camas de fuera de la UCI todavía están disponibles, un mayor aumento en las admisiones de COVID-19 conduce a un número significativamente mayor de muertes que lo que esperaríamos sólo de los pacientes hospitalizados. Esto puede deberse a que la prestación de servicios de salud dentro de un hospital no sólo está impulsada por las camas del hospital, sino también por el personal y los suministros específicos de COVID, que pueden ser muy escasos, lo que afecta a las políticas de admisión de los hospitales para COVID-19″.

Por consiguiente, los esfuerzos para reducir o detener el aumento de personas infectadas con el coronavirus a través de medidas de salud pública como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, son más importantes que simplemente evitar que las camas de UCI en los hospitales se vean abrumadas. Si no se frenan los contagios, incluso antes de que los hospitales alcancen su capacidad, podrían fallecer más personas que las que acaban en las camas de UCI.

Añadir nuevo comentario