Vecinos y empresas de Almería ayudan a los profesionales sanitarios y personas en riesgo de exclusión por el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 16:02
Sanitarios usan EPI realizado con plástico de invernadero/Canal 28 Almería

Lectura fácil

  • Los vecinos del poniente de Almería han decidido organizase para diseñar y realizar más de 500 trajes de protección integral para los sanitarios de la zona.
  • Un centro comercial dona 2.500 kilos de comida para asociaciones de la provincia.
  • Una comercializadora dona cajas de productos hortofrutícolas a los centros de salud y el hospital de la comarca.

Muchos son los gestos de apoyo y solidaridad que vemos en toda España debido a la crisis sanitaria y social que ha provocado el coronavirus. Dentro del sector empresarial observamos la re conversión de algunas de ellas. Muchas empresas dejan de fabricar elementos textiles o mobiliario como sofás, para confeccionar batas y mascarillas. Otras, del plástico de los invernaderos, confeccionan los trajes de protección integral para los sanitarios.

Ponemos el foco en la provincia de Almería, y en concreto en la comarca del poniente, conocida como 'Mar de plástico', para mostraros este tipo de acciones y otros gestos solidarios con los sanitarios y el colectivo de población más vulnerable.

La localidad de Berja, en el poniente almeriense muestra su solidaridad ayudando a los centros de salud y al hospital de la comarca. Los vecinos han decidido organizase  para diseñar y realizar más de 500 trajes de protección integral para los sanitarios de la zona.

Esto ha sido posible, gracias también a la donación de material por parte de una fábrica al conocer la puesta en marcha de este movimiento de ayuda entre los vecinos. Una vez que el plástico está cortado en capas, el traje lo terminan con cinta de precintar que garantiza el aislamiento.

Donación de alimentos

Son diversos los gestos de solidaridad en estos días. Concretamente en el poniente almeriense la empresa Agroiris  ha repartido cajas de productos agrícolas en todos los centros donde los sanitarios prestan servicio y atienden a personas afectadas por COVID-19.

El diario comarcal DeCerca  informa que se trata de una iniciativa realizada por uno de los socios de la comercializadora. Su esposa es médico en uno de los centros sanitarios de la zona.

Este diario comarcal añade que la iniciativa ha sido muy bien recibida entre los sanitarios. “Ahora viven horas muy tensas de lucha contra el COVID-19”, señaló  Javier Díaz, director general de la entidad, que mostró su satisfacción por la propuesta y por cómo se ha desarrollado este gesto de apoyo a los que más están arriesgando.  

Otro gesto solidario en la provincia el que ha realizado el centro comercial Torrecárdenas que ha donado 2.500 kilos de productos de alimentación a dos importantes asociaciones: Cruz Roja y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

El COVID-19 continúa golpeando a los más vulnerables

Las necesidades de ayuda apremian en un momento donde hay colectivos de personas realmente desfavorecidas. Los productos donados han sido adquiridos en el supermercado Mercadona del centro comercial Torrecárdenas que continúa abierto en el horario de 9 a 19 horas. Desde este establecimiento se hace un llamamiento a clientes y sociedad en general para que tengan en cuenta a las personas con bajos recursos durante el desarrollo de esta crisis. Y les anima a que contacten con las asociaciones y sean conocedores y partícipes por tanto de sus necesidades, para poder ayudar en la medida y posibilidades de cada persona.

Por su parte, el sindicato CSIF hizo llegar medio millar de pantallas protectoras al Hospital Torrecárdenas de Almería. El director del centro hospitalario recibió este materia para comenzar su reparto.

El sector empresarial de la provincia almeriense

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano García, declaró en La Voz de Almería, que “una empresa no se cierra de la noche a la mañana”. "Las cosas no se están haciendo bien" en el marco de la crisis provocada por coronavirus. Se encuentra molesto al indicar que se toman decisiones sin contar con la opinión de los agentes sociales. Señala que hay “improvisación” y se establecen sanciones a las empresas.

El presidente argumentó que: "El Gobierno ha optado por endurecer los mecanismos laborales que diseñó como medidas flexibles para afrontar la situación provocada por el COVID-19 y que ahora plantea como temporales, cuando lo que estamos viviendo en este momento no es ya una situación coyuntural, sino que tendrá consecuencias seguramente irreparables para la actividad empresarial" afirmó para el diario local.

Cano, ofreció unas palabras de "esperanza" en estos momentos inciertos para el tejido empresarial almeriense. Pidió unidad a los empresarios y mantener el "compromiso" de las empresas con la provincia de Almería.

 

 

Añadir nuevo comentario