Cruz Roja atiende a casi 500 jóvenes en riesgo de exclusión en 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2019 - 09:30
Cruz Roja atiende a casi 500 jóvenes extutelados o en riesgo de exclusión en 2019.

Lectura fácil

Texto en lectura fácil

La Cruz Roja atendió en la Comunidad de Madrid a casi 500 jóvenes en riesgo de exclusión social.

El 70% de ellos eran inmigrantes.

Más de la mitad de ellos viven ahora en pisos compartidos tutelados y se autogestionan.

Cerca de 500 jóvenes extutelados o en riesgo de exclusión social fueron atendidos por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid durante 2019, gracias a 57 voluntarios que participaron en unas 8.200 intervenciones.

De los jóvenes atendidos, el 30% eran españoles y el 70% inmigrantes. Casi la mitad (el 46%) sienten ansiedad o depresión y presentan un bajo nivel de autoestima. "Una de las mayores barreras para conseguir empleo y autonomía", indicó Cruz Roja. Sin embargo, cerca del 60% de los atendidos habían trabajado en algún tipo de empleo a pesar de su juventud.

Autogestionarse

Más del 50% de ellos vive en pisos compartidos, donde han aprendido a autogestionarse y a desarrollar conductas de convivencia. No obstante, un 10% "se ve obligado a vivir en la calle o en situación de alta precariedad". El 55 por ciento no tiene a nadie a quien acudir o que le exprese afecto o cariño.

El programa integral de apoyo a la emancipación de Cruz Roja proporciona ayuda para conseguir un empleo, vinculado en muchos casos a la regularización de los documentos; apoyo para seguir estudiando; ayudas económicas y para la vivienda; acompañamiento social; formación profesional; asesoramiento jurídico, y apoyo psicológico.

La Cruz Roja

En cuanto a la inclusión social, la Cruz Roja fomenta la activación social para fortalecer las capacidades. La transformación personal y el empoderamiento de las personas para reforzar su participación ciudadana, con especial atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Por ejemplo: la infancia, jóvenes,  personas mayores, dependientes y cuidadoras, personas inmigrantes, refugiados, mujeres en dificultad social, personas con capacidades diferentes, personas privadas de libertad, etc.

En relación al empleo, la organización acerca al mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil. Intentan mejorar su empleabilidad a través del refuerzo de competencias profesionales, potenciando sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.

Apoyo de la Unión Europea

Cruz Roja, con el apoyo de la Comisión Europea y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha puesto en marcha acciones específicas de empleo con las personas más vulnerables a través de su participación en los programas operativos cofinanciados por los fondos de cohesión del Fondo Social Europeo.

Los programas POEJ tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de los y las jóvenes sin cualificación inscritos en garantía juvenil.

Esta labor incluye acciones de sensibilización social, para promover la igualdad de oportunidades y de trato poniendo en valor las capacidades de las personas ante el empleo, independientemente de su sexo, edad u origen.

Añadir nuevo comentario