Cruz Roja atiende a casi 500 jóvenes en riesgo de exclusión en 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Cruz Roja atiende a casi 500 jóvenes extutelados o en riesgo de exclusión en 2019.

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

Texto en lectura fácil

La Cruz Roja atendió en la Comunidad de Madrid a casi 500 jóvenes en riesgo de exclusión social.

El 70% de ellos eran inmigrantes.

Más de la mitad de ellos viven ahora en pisos compartidos tutelados y se autogestionan.

Cerca de 500 jóvenes extutelados o en riesgo de exclusión social fueron atendidos por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid durante 2019, gracias a 57 voluntarios que participaron en unas 8.200 intervenciones.

De los jóvenes atendidos, el 30% eran españoles y el 70% inmigrantes. Casi la mitad (el 46%) sienten ansiedad o depresión y presentan un bajo nivel de autoestima. "Una de las mayores barreras para conseguir empleo y autonomía", indicó Cruz Roja. Sin embargo, cerca del 60% de los atendidos habían trabajado en algún tipo de empleo a pesar de su juventud.

Autogestionarse

Más del 50% de ellos vive en pisos compartidos, donde han aprendido a autogestionarse y a desarrollar conductas de convivencia. No obstante, un 10% "se ve obligado a vivir en la calle o en situación de alta precariedad". El 55 por ciento no tiene a nadie a quien acudir o que le exprese afecto o cariño.

El programa integral de apoyo a la emancipación de Cruz Roja proporciona ayuda para conseguir un empleo, vinculado en muchos casos a la regularización de los documentos; apoyo para seguir estudiando; ayudas económicas y para la vivienda; acompañamiento social; formación profesional; asesoramiento jurídico, y apoyo psicológico.

La Cruz Roja

En cuanto a la inclusión social, la Cruz Roja fomenta la activación social para fortalecer las capacidades. La transformación personal y el empoderamiento de las personas para reforzar su participación ciudadana, con especial atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Por ejemplo: la infancia, jóvenes,  personas mayores, dependientes y cuidadoras, personas inmigrantes, refugiados, mujeres en dificultad social, personas con capacidades diferentes, personas privadas de libertad, etc.

En relación al empleo, la organización acerca al mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil. Intentan mejorar su empleabilidad a través del refuerzo de competencias profesionales, potenciando sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.

Apoyo de la Unión Europea

Cruz Roja, con el apoyo de la Comisión Europea y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha puesto en marcha acciones específicas de empleo con las personas más vulnerables a través de su participación en los programas operativos cofinanciados por los fondos de cohesión del Fondo Social Europeo.

Los programas POEJ tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de los y las jóvenes sin cualificación inscritos en garantía juvenil.

Esta labor incluye acciones de sensibilización social, para promover la igualdad de oportunidades y de trato poniendo en valor las capacidades de las personas ante el empleo, independientemente de su sexo, edad u origen.

Añadir nuevo comentario