La Fiscalía belga aplaza hasta el 16 de diciembre la vista sobre la euroorden de Puigdemont

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2019 - 09:27
Puigdemont

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- La vista sobre la euroorden de Puigdemont se aplaza hasta el 16 de diciembre. El tribunal de primera instancia belga que tiene que decidir sobre la orden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña decidió este martes aplazar la vista sobre el caso -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

La vista sobre la euroorden de Puigdemont se aplaza hasta el 16 de diciembre. El tribunal de primera instancia belga que tiene que decidir sobre la orden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña decidió este martes aplazar la vista sobre el caso

La defensa de Puigdemont ya anunció que pediría posponer la vista que estaba fijada para este martes en la Cámara del Consejo para poder presentar observaciones por escrito.

El expresidente catalán, que ha comparecido hoy en una audiencia a puerta cerrada, ha conseguido que el magistrado le conceda más tiempo para preparar su defensa.

El Gobierno «no entendería» que las autoridades de Bélgica no entregaran al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont tras la sentencia condenatoria en el juicio del procés, según ha señalado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Esos son los dos delitos por los que le reclama la Justicia española son los de sedición y malversación según fuentes de Europa Press y tal y como ha notificado Paul Bekaertm, abogado de Puigdemont.

Puigdemont puede que sea entregado a las autoridades españolas por sedición y malversación

El abogado ha indicado así que la Fiscalía de Bruselas defiende la posición del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, aunque no aclare cuál sería la equivalencia de delitos en el sistema belga.

Ambas partes han tenido acceso a las primeras alegaciones escritas. Han sido citadas hoy a partir de las 9.00 de la mañana para la vista sobre la reactivación de la euroorden.

La audiencia será ha puerta cerrada en la Cámara del Consejo, es decir, el Tribunal de primera instancia, de Bruselas.

Los abogados de Puigdemont prevén solicitar un aplazamiento de la vista para contar "con más tiempo para preparar" la defensa del expresidente catalán.

Como argumento han empleado una queja sobre el poco tiempo que han tenido para tomar el caso. Dicen que apenas han tenido 24 horas para estudiar el dossier y han aludido a la complejidad del caso.

Por ello, según Bekaert, el juez no tomará ninguna decisión sobre el fondo del asunto, sino que fijará una nueva fecha.

"Probablemente a primeros de diciembre", para continuar la vista y que las partes puedan presentar sus alegatos.

Será a primeros de diciembre cuando se continúe la vista y ambas partes presenten alegatos

Puigdemont se encuentra en libertad sin fianza, pero sujeto a condiciones como tener una residencia fija en Bélgica y no salir del país si no es con autorización del juez.

El expresidente de la Generalitat prestó declaración, y el juez de instrucción dispuso la situación actual del independentista.

Esto se dio tras la reactivación de la euroorden de Llarena hace una semana.

Puigdemont se entregó a la Policía federal belga y quedó bajo arresto hasta que el juez le interrogó y dictó las medidas cautelares al día siguiente.

Para evitar la extradición, la defensa de Puigdemont esgrimió que tenía inmunidad como eurodiputado pero, tras consultar con el Parlamento europeo, el juez instructor concluyó que no gozaba de tal protección.-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario