Descubre qué es el pulso y cómo medirlo de una forma correcta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2023 - 09:17
Cómo medir el pulso

Lectura fácil

El hecho de conocer nuestro pulso y saber cómo medirlo para después entenderlo, es algo que puede ayudarnos a detectar situaciones complicadas como una taquicardia o posibles arritmias. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo medirlo y entenderlo de una forma correcta.

¿Qué es el pulso?

Conocer nuestro sistema y salud cardiovascular es de vital importancia para evitar enfermedades como una taquicardia, una bradicardia o posibles arritmias. Por eso, tomarnos el pulso es algo realmente importante. A pesar de ello, muchas personas desconocen la forma de medirlo y entenderlo a la perfección.

Primeramente, comenzaremos por definir qué es el pulso. Según el cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, Leopoldo Pérez de Isla, es “la dilatación momentánea de nuestras arterias debido a la sangre que expulsa el corazón cada vez que se contrae”. Así lo define en una entrevista en Infosalus.

Asimismo, el experto asegura que esta dilatación puede percibirse en algunas arterias como las radiales en las muñecas, o en las carótidas en el cuello. Por eso, es importante conocer a qué zona debemos acudir para poder medirlo correctamente.

¿Qué frecuencia debe ser la correcta?

Ahora que ya sabemos qué es el pulso, a continuación, debemos conocer qué frecuencia debe tener. Por norma general, debe ser regular, por lo que la frecuencia debe estar entre las 50 y 90 pulsaciones por minuto.

Sin embargo, el experto asegura que no todas las personas mantienen la misma frecuencia, ya que existen factores como la edad o las enfermedades cardiovasculares que hacen que los latidos del corazón puedan ser mucho más lentos. El embarazo también es una situación capaz de modificarlo y que sea más débil.

Por otro lado, el cardiólogo asegura que el pulso no es similar a lo largo del día. Por tanto, durante las primeras horas de la mañana es normal que se acelere un poco, también en situaciones de estrés o preocupación, así como cuando se realiza ejercicio físico.

Consejos para poder medir de forma correcta los latidos de nuestro corazón

El doctor Leopoldo Pérez de Isla insiste en la necesidad de saber cómo medir de forma correcta el pulso. Para ello, asegura que el mejor consejo es aprender a palpar en alguna de las arterias accesibles. Es importante controlar la fuerza y la forma de medirlo, sobre todo cuando se trata de la carótida, ya que no se puede ejercer mucha fuerza sobre ella.

En el caso de medir los latidos en la muñeca, es importante colocar los dedos índice y corazón entre uno y dos centímetros por debajo del pliegue de la muñeca, es decir, entre el hueso que se palpa hacia afuera y el tendón del lado interno.

Una vez que sintamos los latidos del corazón, debemos contar cuántos se producen durante los primeros 30 segundos para después multiplicar el resultado por dos, o contar todos los latidos que se producen durante un minuto seguido.

Poder detectar los latidos del corazón con exactitud es algo muy importante a la hora de detectar obstrucciones en nuestras arterias, así como enfermedades cardiovasculares.

Añadir nuevo comentario