¿Puedo recuperar los 15 puntos del carnet de conducir?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2021 - 10:30
Carnet de conducir

Lectura fácil

Puede ocurrir que por diversas circunstancias pierdas los 15 puntos del carnet de conducir en su totalidad o en parte. Es posible recuperar hasta 12, dependiendo del tipo de infracción que hayas cometido y sumar otros 3 puntos más si se cumplen una serie de requisitos.

La forma más fácil de recuperar puntos del carnet de conducir es no siendo sancionado durante dos años. Transcurrido este tiempo sin ninguna multa en firme en vía administrativa, volverás a tener un crédito de 12 puntos en el permiso. Si la pérdida de puntos se debe a infracciones muy graves, el plazo para recuperar los puntos será de 3 años.

¿Cómo consulto los puntos del carnet que tengo?

Antes de ponernos manos a la obra para recuperar esos puntos, debemos saber cuántos tenemos. Los conductores pueden conocer su saldo de puntos por Internet, a través de la aplicación ‘miDGT’ o presencialmente, mediante solicitud de cita previa.

En su página web, la Dirección General de Tráfico (DGT) señala tres formas de realizar el trámite de forma sencilla y gratuita:

  • Por Internet, accediendo a la sede de la DGT con tu certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña. El saldo se puede consultar en la web de la Dirección General de Tráfico.
  • A través de la aplicación ‘miDGT’, válida para tablets y móviles, tanto Android como iOS.
  • De forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico: en este caso, habrá que pedir cita previa por Internet o llamando al teléfono 060.

La DGT informa de que es posible descargarse un justificante, aunque advierte que no será un documento oficial. Sí lo es el certificado de puntos, que permite justificar ante una tercera persona los puntos que tienes en tu permiso. Sin embargo, en esta ocasión, habrá que pagar 8,59 euros por su expedición.

En cuanto a la pérdida de puntos pueden darse distintos casos como los siguientes

  • Que hayas perdido todos los puntos del carnet, lo que significa que no tienes autorización para conducir y, por lo tanto, tendrás que:
    • Hacer un curso de sensibilización y reeducación vial con una duración de 24 horas en un centro concertado con la Administración.
    • Realizar una prueba teórica una vez que haya finalizado la pérdida de vigencia del carnet de conducir que es de 6 meses para conductores en general y 3 para los profesionales.
    • En este caso el permiso que obtengas tendrá un saldo de 8  puntos.
  • Que hayas cometido un delito que suponga una pena de privación del derecho a conducir vehículos por un tiempo superior a 2 años. Se puede recuperar el permiso una vez cumplida la condena y realizando el curso de sensibilización y el examen descritos en el apartado anterior. En el caso en que la pena tenga una duración inferior a 2 años solo es necesario realizar el curso.
  • Que hayas perdido solo parte de los puntos. En este caso tendrás dos posibilidades para recuperar los 12 puntos del carnet:
    • Hacer el curso de sensibilización y reeducación vial y recuperar hasta 6 puntos.
    • Dejar transcurrir dos años sin ser sancionado con la pérdida de puntos del carnet. En este caso recuperarás todos los puntos, salvo que se trate de infracciones muy graves, en cuyo caso tendrán que transcurrir 3 años para recuperar todos los puntos.

¿Cómo puedo llegar a conseguir 15 puntos en el carnet?

El carnet por puntos es un sistema que penaliza la comisión de ciertas infracciones de tráfico restando saldo y premia la buena conducta vial añadiendo puntos. Cuando se obtiene el carnet de conducir, el saldo inicial es de 8 puntos.

Pasados dos años sin cometer ninguna falta que acarree detracción de puntos, se otorgan 4 más. Si se prolonga esta situación otros tres años se reciben dos puntos, y un nuevo trienio libre de este tipo de sanciones permite alcanzar el saldo máximo del carnet de conducir: 15 puntos. 

Una vez que hayas recuperado el saldo de 12 puntos en el carnet puedes sumar 2 puntos más si en los 3 años siguientes no cometes ninguna infracción que suponga la retirada de puntos, y un punto más si durante los 3 años siguientes tampoco cometes infracciones que conlleven la retirada de puntos. Es decir, para alcanzar los 15 puntos cuando la tienes 12, debes estar 6 años sin cometer infracciones que reduzcan los puntos del carnet.

Añadir nuevo comentario