La app miDGT permite llevar el carnet de conducir en el móvil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2021 - 17:30
Nueva app miDGT

Lectura fácil

La aplicación miDGT pretende ofrecer al ciudadano otra forma de comunicarse con la Administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de forma presencial.

En concreto, es una de las aplicaciones más importantes que ha lanzado la administración pública en los últimos meses. La app miDGT acumula varias decenas de miles de descargas y para los que no sabéis muy bien como usarla o estáis dudosos sobre si instalarla o no, aquí os dejamos todo lo que necesitas saber sobre esta aplicación tan útil a día de hoy.

Lo primero que debemos hacer, será instalar la aplicación

Bien, como ya sabréis la aplicación miDGT fue lanzada hace unos meses por la propia DGT, y tiene como punto de partida el poder portar nuestros documentos personales relacionados con nuestro vehículo y permiso de conducir, en el propio smartphone. Hoy sabemos que aunque sea altamente recomendable llevar encima nuestro carnet de conducir físico, en caso de precisarlo, será completamente legal mostrarlo a través de la app.

Antes de iniciar la descarga de la aplicación es necesario que la persona se dé de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado.

Una vez hecho esto, el usuario podrá proceder a realizar la descarga de forma gratuita tanto en iOS como en Android. El único requisito es que el teléfono móvil disponga al menos de 1Gb de memoria RAM y 50Mb de espacio disponible después de instalarla.

Una vez tengamos miDGT completamente disponible en nuestro dispositivo móvil, pulsaremos sobre el icono y daremos acceso a la misma

El primer paso a llevar a cabo será seleccionar el idioma en el que queramos ver la app. Tendremos disponibles el castellano, gallego, catalán, euskera o valenciano. Elegimos uno y acto seguido pulsamos en Continuar. T

ras esto llegaremos a varias pantallas en las que se nos mostrará de forma rápida y resumida las capacidades que tendremos con la aplicación, nosotros nos limitaremos a volver a pulsar en Continuar.

Finalmente llegaremos al apartado Términos y condiciones, pulsamos en Aceptar y continuar, ya que si seleccionamos Cancelar nos llevará de nuevo a la primera página donde elegíamos idioma.

Por último, llegaremos al proceso de identificación del propietario de la app. A ella tendremos acceso únicamente a través del sistema Cl@ve del Gobierno de España. Seleccionamos Acceder con identidad electrónica Cl@ve, del recuadro azul e instantáneamente nos redireccionará por nuestro navegador a la página oficial para obtener dicha identificación. Escogemos la forma deseada (DNIe, Acceso PIN 24H o Cl@ve permanente), seguimos los pasos y completamos los campos que nos irá pidiendo el propio sistema, como nuestro DNI o el número de teléfono móvil.

¿Qué puedo consultar en esta app?

MiDGT permite al usuario acceder a su permiso de conducción y de circulación, solicitar informes de un vehículo (algo muy útil si se quiere adquirir uno de segunda mano), pagar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del automóvil. 

También ofrece la posibilidad de realizar gestiones administrativas como la de disponer de la ficha técnica electrónica del vehículo, consultar datos (ITV, seguro, distintivo ambiental…), comprobar el saldo de puntos, la actualización de los datos de contacto y de domicilio que constan en los registros de la DGT y recibir avisos y alertas de interés.

¿Puedo enseñar la app a un policía en un control?

Depende. Los agentes de la autoridad utilizaran sus tabletas para conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y la verificaran mediante la lectura de un código QR. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.

No obstante, cabe remarcar que aunque la documentación tiene la misma validez, desde la DGT se recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil solo la pueden hacer por el momento los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Progresivamente, la DGT va facilitando al resto de cuerpo de vigilancia del tráfico que lo solicitan las herramientas necesarias para la comprobación de estos permisos digitales.

miDGT en un futuro

La aplicación aún se encuentra en un estado muy reciente desde su lanzamiento, pues incorpora datos que, aunque son muy importantes, para algunos casos se pueden quedar escasos, es por ello que se encuentra en continua actualización.

Próximamente dispondremos de la posibilidad de tener también los datos de los coches que conducimos generalmente, aunque este no esté puesto a nuestro nombre. Es muy útil, por ejemplo, para casos en los que los hijos son conductores habituales del coche de sus padres.

También llegará a la aplicación la posibilidad de tramitar los pagos de sanciones que tengamos asignadas, o hacer la transferencia de documentos de un coche, de un propietario a otro, en caso de llevar a cabo la venta del vehículo.

Añadir nuevo comentario