¿Qué está pasando con la Ley de Bienestar Animal y los periquitos y canarios?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2023 - 11:02
Los periquitos y canarios y la ley de bienestar animal

Lectura fácil

La Ley de Bienestar Animal entró pisando fuerte cuando en Vigo, una mujer fue multada con 500 euros por dejar a su perro atado enfrente de la farmacia. Aunque quedó en un aviso, es un ejemplo de lo que nos puede caer por realizar dicha acción con nuestras mascotas.

El caso, es que las reglas por no haber inscrito a nuestras mascotas en el registro autonómico pueden llegar hasta a los 50.000 euros.

Toda la normativa afecta a perros, gatos, hurones, pero, ¿qué pasa con las aves de compañía, como es el caso de periquitos, canarios, agapornis, etc?.

Lo que dice la Ley de Bienestar Animal con respecto a las aves de compañía

Según lo que se conoce recientemente, la Ley de Bienestar Animal respecto al registro animal, dejaba fuera a estas aves de compañía, excepto los que se consideraban como exóticos, como loros, guacamayos, etc, porque se rigen por el convenio CITES, que es el encargado de verificar que se trata de animales criados es cautividad, evitando el tráfico ilegal de especies.

Ahora bien, sabemos que la ley de Bienestar Animal establece en su artículo 51 que "serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos y hurones, así como las aves, que serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento. La inscripción de todos los animales de compañía se realizará en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma".

Y según detallan, no cumplir con la normativa se acabará por considerar una infracción grave, que puede multarse con cantidades que rondan entre los 10.000 y los 50.000 euros.

Pero, tranquilo, no tiembles, si tu canario o periquito procede de establecimientos legales, esta identificado con una anilla, que le sirve como su DNI, pues ahí aparece el año de nacimiento y su criador.

El caso, es que el problema sigue radicando en el cumplimiento de la segunda parte de lo que impone la Ley de Bienestar Animal, la inscripción en el registro animal.

El caso, es que veterinarios de diferentes autonomías no contemplan el registro de canarios o periquitos, y lo peor, es que muchos de ellos no son conscientes de que desde el pasado 29 de septiembre ya es algo de carácter obligatorio.

Octubre se despidió con la novedad obligatoria de inscribir a las aves domésticas en el registro animal

Y las opiniones son variadas según los expertos en la salud animal. En el caso de Extremadura y Comunidad Valenciana insistieron en que el registro animal solo afecta a perros, gatos y hurones, aunque Valencia si da posibilidad de registrar a canarios, pero Extremadura no.

Por su parte, Castilla y León y La Rioja dicen que se debe esperar al correspondiente desarrollo reglamentario al respecto de este ámbito en la Ley de Bienestar Animal.

Desde la Comunidad de Madrid opinan lo mismo que las primera autonomías mencionadas, abogando por realizar además una consulta jurídica. Y en Andalucía, le pasan la 'patata caliente' a la responsabilidad de los veterinarios.

Por lo que, ni los registros autonómicos ni los colegios de veterinarios se encuentran adaptados a la nueva Ley de Bienestar Animal, por lo que los artículos que contempla y que son de obligado cumplimiento no se conocen como deberían, por lo que esperan un desarrollo reglamentario, como se ha hecho con el curso de tenencia responsable o el seguro obligatorio de perros. España se encuentra dentro del ojo del huracán de la inseguridad jurídica, temblando por poder ser sancionados en cualquier momento con cantidades desorbitadas.

Añadir nuevo comentario