Petición de no dar caza a aves con poblaciones en declive

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2023 - 12:00
Codorniz común, una de las aves que se cazan y que está en declive

Lectura fácil

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) solicitó a las comunidades autónomas que no autoricen la caza para especies de aves en declive durante la media veda.

Este periodo da comienzo todos los años a mediados de agosto y se prolonga hasta finales de septiembre, pero debido a la actual situación de sus poblaciones, la organización ha realizado dicha petición.

El caso, es que hay determinadas especies que se cazan en España que están en grave peligro de extinción, además de que la actual crisis climática empeora mucho más su situación.

La media veda, debería prohibirse para especies de aves que se encuentra en situación vulnerable

Según explicó la organización conservacionista en una nota de prensa, España registra en estos momentos una importante sequía que reduce el acceso al agua para la fauna.

Esta situación tan crítica respecto al clima y el estado de los ecosistema deja consecuencias en su aporte de alimentación o genera un aumento de los desplazamientos de las aves para poder encontrar lo que necesitan para vivir.

Debido a esta situación de desventaja, la legislación que regula la caza considera que son ‘días de fortuna’, es decir, circunstancias por las que debe prohibirse la actividad cinegética por verse los animales privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares.

Por ello, SEO/BirdLife considera que debería de aplicarse dicha prohibición de la actividad cinegética durante la media veda para poder favorecer la conservación de las especies objeto de caza y no generar un mayor impacto en sus poblaciones al que están sufriendo debido a la sequía.

La crisis climática afecta a todos los sectores de la sociedad, como vemos este de la caza. Es de vital importancia la coordinación entre ellos y la naturaleza, así como con las organizaciones que velan por la seguridad y la preservación de especies como las aves, con el fin de seguir manteniendo dichas especies, que son también de vital importancia para los ecosistemas que habitan.

La codorniz común o la tórtola europea son algunas de las especies que tienen a sus poblaciones en declive

Entre las especies de aves más cazadas en esta época están la codorniz común, la tórtola europea y varias especies de palomas. Las dos primeras especies se encuentran en una situación “especialmente preocupante”, destacó la ONG.

Con el objetivo de recuperar las poblaciones de estas especies, SEO/BirdLife propuso además otra serie de medidas a las administraciones autonómicas y central. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Mejorar la gestión de los ecosistemas agrarios y de las masas arbóreas cercanas a entornos agrícolas.
  • Establecer prohibiciones especiales para la caza de estas especies de aves.
  • Realizar un seguimiento de las poblaciones de aves, así como del volumen anual de capturas.

Añadir nuevo comentario