¿Cómo funcionan los nuevos 'radares medusa' y dónde los podremos encontrar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2022 - 08:00
Los nuevos radares medusa

Lectura fácil

Sin lugar a dudas los radares han sido muy útiles para evitar accidentes en tramos peligrosos de la carretera, controlando el exceso de velocidad de algunos conductores. Por supuesto también han traído controversia por algunas localizaciones cuanto menos discutibles sobre su utilidad real o afán para recaudar. Sea como fuere, a estos radas clásicos que controlaban nuetra velocidad, ahora se le suman los nuevos 'radares medusa'.

Con este nombre tan curioso, han bautizado a esta nueva tecnología radar, debido a la forma tan particular que tiene, ya que se trata de una pequeña bola con unos micrófonos saliendo de ella, haciendo la forma de medusa. En total son 5 los micrófonos que componen estos nuevos radares medusa, cuyo objetivo principal no es el de recoger la velocidad de los coches, sino más bien el ruido que estos generan durante la conducción.

Los radares medusa han llegado para controlar otro tipo de infracción

Sabemos que la contaminación atmosférica es una de las más perjudiciales para nuestra salud y que se genera en las ciudades, en gran medida, por los desplazamientos móviles. Sin embargo, no es el único tipo de contaminación del que empiezan a preocuparse en las ciudades. La contaminación acústica, también ha mostrado un importante impacto en la salud tanto física como mental de los habitantes de las ciudades, sobre todo de las grandes urbes. Pues bien, estos radares medusa han llegado para controlar precisamente esto.

Los radares medusa, empezaron a utilizarse en Europa por primera vez en Francia, en un total de 14 localidades, según el medio francés The Guardian, con multas de hasta 135 euros a aquellos vehículos que emitían un sonido superior a 90 decibelios (dB), según información recogida por el medio de comunicación Cope.

Precisamente para captar la cantidad de dB que emite un vehículo, estos radares tienen esos 5 micrófonos de la tecnología más avanzada en el sector, siendo capaces de identificar hasta 10 veces por segundo todo tipo de sonidos. La cámara que termina de formar el cuerpo de estos radares medusa, es redonda y capaz de captar imágenes a 360º para poder identificar adecuadamente al vehículo que ha superado los niveles de ruido permitidos para su circulación en la vía.

El ruido en España

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras entidades de similar prestigio e interés por la salud pública, se han lanzado diversos estudios y recomendaciones para limitar los sonidos excesivos en las ciudades. Entre estas recomendaciones, la OMS lanzó un comunicado de prensa en el que sugería que la exposición continuada de ruido en un espacio de trabajo no debía superar los 85 dB.

Recordemos que de momento en Francia, se está captando con estos radares medusa, ruidos superiores a 90dB. Pero, ¿y en España? La legislación española se limita a contemplar los casos en los que el ruido se emite desde una vivienda en horario diurno o nocturno, que no suele superar los 35 dB por normativa. Se entiende que, cuando estos radares entren en funcionamiento, se adecuen más a los estándares franceses.

Añadir nuevo comentario