La contaminación acústica afecta a tu salud, ¿lo sabías?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2021 - 09:22
Contaminación acústica

Lectura fácil

La contaminación acústica es casi tan peligrosa como la contaminación atmosférica, así lo revela el informe Enviromental noise in Europe, realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Según sus cálculos, causa unas 12 mil muertes prematuras al año, y hasta un 20 % de la población Europea se encuentra expuesta a un nivel de ruido muy dañino.

Y las previsiones no auguran cambios a mejor, pues con el crecimiento urbano y del tráfico aumentará la problemática, cosa que perjudica y perjudicará de forma seria nuestra salud.

Conoce la contaminación acústica

Según la OMS, un ruido es potencialmente perjudicial cuando es superior a los 65 decibelios, especialmente a partir de los 75 y muy perjudicial cuando supera los 120 decibelios. Asimismo, destaca que por encima de los 30 perjudica seriamente el sueño e impide que este sea reparador.

Estas son las principales fuentes de contaminación acústica en Europa:

  • El trafico rodado: Es el ruido principal en las ciudades. El sonido de un claxon, por ejemplo, puede alcanzar fácilmente los 90 db y el de un autobús 100 dB.
  • El tráfico aéreo. El sonido de un avión produce unos 130 dB.
  • Obras. Una taladradora, uno de los sonidos más habituales en las obras, producen unos 110 dB.
  • Restauración y ocio nocturno. El sonido que se produce en terrazas de bares y restaurantes, así como las discotecas o pubs puede llegar a ser superior a los 110 dB.
  • Animales. El ladrido de un perro, aunque breve, puede alcanzar los 80 dB.
  • Industrias. Dependiendo del tipo de industria, puede generar ruidos de entre 40 a 139 dB.

La contaminación acústica de forma continuada provoca problemas de salud, tales como:

  • Aumento del estrés
  • Probabilidades de padecer algunos tipos de cáncer

El informe de la AEMA dice que unas 12 mil muertes que se dan en el continente europeo se relacionan con el ruido, y que son fallecimientos provocados por el aumento de enfermedades cardiovasculares o por los problemas para dormir a causa de la contaminación acústica.

“La exposición prolongada al ruido puede afectar de distintas formas a la salud, produciendo molestias, trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y deficiencias cognitivas en los niños”, asegura Eulalia Peris, experta en ruido de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

“Los datos actuales permiten deducir que el ruido ambiental es una de las causas que provocan 48 000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año, y se calcula que 22 millones de personas sufren molestias crónicas importantes y que 6,5 millones de personas padecen alteraciones del sueño graves y crónicas. También puede provocar deficiencias cognitivas en los niños”, apostilla Peris.

Daños provocados por la exposición prolongada al ruido

  • Molestias a nivel psicológico: Reacción al estrés provocado por la contaminación acústica. Se manifiesta a través de una amplia gama de pensamientos negativos. Disminuye la calidad de vida y a la larga puede convertirse en un estrés biológico que ocasione enfermedades a largo plazo (respiratorias, cardiovasculares, etc). Afecta a 22 millones de personas en Europa.
  • Trastornos del sueño: Acaba impactando en el estado de alerta, el rendimiento en la vida cotidiana, reduciendo la calidad de vida a nivel general. A la larga provoca problemas de salud cardiovascular. 6,5 millones de personas en Europa lo padecen.
  • Efectos a nivel cardiovascular y metabólico: La contaminación acústica es un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas.
  • Alteraciones el desarrollo cognitivo de los niños: Disminuye su motivación y se da la reducción del habla. El estrés provocado por la contaminación acústica puede afectar a su aprendizaje, pueden experimentar hiperactividad, una menor capacidad para leer, memorizar y un peor rendimiento académico en general. El ruido de los aviones provoca problemas en 12.500 niños entre 7 y 17 años.

Añadir nuevo comentario