¿Sabes a qué velocidad tienes que circular para lograr un consumo óptimo de combustible?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 13:24
Velocímetro de un coche.

Lectura fácil

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella el inicio de las vacaciones de muchas personas y la salida a las carreteras de muchos vehículos. Es por eso que es el momento perfecto para preguntarse cómo lograr un consumo óptimo de combustible para maximizar el ahorro ahora que tanto ha subido el precio de la gasolina.

Y es que, el precio de los carburantes en España tiene un porcentaje muy elevado de impuestos de diferente tipo. De este modo, en la actualidad tenemos tres partes principales en el precio de venta al público (PVP) del carburante:

  • El Coste del combustible sin impuestos (PAI).
  • El IVA, situado en el 21%.
  • El Impuesto sobre Hidrocarburos o Impuesto Especial sobre Carburantes (IE), que a su vez se divide en tres elementos: el Impuesto Estatal General, el Impuesto Estatal Especial y el Tramo Autonómico.

El pasado lunes 14 de marzo, María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, anunció que el Gobierno de España iba a tomar medidas fiscales con el fin de reducir la inflación del combustible, decisión que se ha aplaudido mucho ya del precio que pagamos por la gasolina, el 55 % son impuestos. Además de bajar los impuestos de los carburantes, debería recomendarse un menor uso de los vehículos privados.

Rebajar el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos a la vez le permitiría al Gobierno rebajar el precio del litro de combustible hasta 30 céntimos. Esta propuesta se llevarán al Consejo Europeo los días 25 y 26 de marzo. Hasta entonces, seguiremos pagando más de la mitad del precio del combustible en impuestos.

¿Cuál es el consumo óptimo de combustible?

El consumo óptimo de combustible se da a 90 kilómetros por hora. tal y como anunció la DGT por Twitter. Si aumentamos la velocidad a 120 kilómetros por hora, se daría un incremento del 30 % en el consumo. Sin olvidarnos de estos porcentajes, también hay que tener en cuenta que, manteniendo una velocidad constante y sin aceleraciones continuas también podemos lograr un consumo óptimo de combustible.

Al igual que utilizar marchas largas cada vez que podamos para aliviar aún más el esfuerzo del motor, realizando así una conducción suave.

También debemos tratar de minimizar el uso de la climatización, ir con las ventanillas subidas para conseguir, así, una aerodinámica lo más óptima posible. Además, con un buen mantenimiento del vehículo, revisando el buen estado del aceite, los filtros de aire y la presión de los neumáticos, nos aseguramos de que todo esté funcionando correctamente.

El tipo de vía también influye en el consumo óptimo de combustible de un vehículo. Los trayectos en carretera o en vías de alta velocidad tienden a ser más económicos, ya que la conducción tiende a ser mucho más eficiente en este tipo de vía que en ciudad, debido a los semáforos, las desviaciones y las señalizaciones de velocidad obligatorias.

La subida de precios de los carburantes es un toque de atención para apostar por el transporte público

Si a los impuestos que pagamos en España le sumamos el actual problema de la guerra entre Rusia y Ucrania, comprobamos que ahora pagamos un 50 % más por el combustible que lo que pagábamos hace tan solo un año, llegando a rondar los dos euros el litro. Por ello, debemos hacer un consumo óptimo de combustible mucho más responsable.

Desde que comenzó la invasión en Ucrania, el precio de la gasolina ha subido un 16%, tal y como muestran los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En enero de 2021, el precio de la gasolina se situaba en torno a 1,21 euros el litro, y el del Diésel a 1,10 euros, cifras que, actualmente, son casi el doble.

Con estos precios, apostar por el transporte público o las bicicletas pueden ser una buena solución a estos precios, ayudando así, también, al medio ambiente.

No te quedes atrás y aplica todos estos consejos para lograr ese consumo óptimo de combustible que tanto ansiamos en los tiempos que corren.

Añadir nuevo comentario