España pierde 24 banderas azules en sus playas, aunque lidera ranking mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2019 - 13:31
playa

Lectura fácil

Si de algo podemos presumir en España es de la extensa lista de playas a lo largo de nuestras costas con bandera azul. Desde las islas Canarias hasta las costas del Cantábrico, pasando por Baleares. Tenemos de todo tipo, de origen volcánico, arena fina, arena gorda, de piedras, y cada una tiene su público.

¿Qué significa tener bandera azul?

Sin embargo, hay una serie de cualidades que nos gusta que disponga nuestra playa favorita. Por este motivo, se otorgan cada año banderas azules a las "mejores playas". Este galardón no refleja si es mejor o peor playa en cuanto a gustos, sino si cumple o no con los estándares de calidad. Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

España: líder mundial en banderas azules

A pesar de la indiscutible calidad de nuestras playas, España ha perdido 24 banderas azules en un año. No obstante, alcanzamos un total de 566 insignias, lo que significa un 4 por ciento menos. Y es que hace un año teníamos 590. De todos modos, España sigue liderando sin interrupción el ranking mundial desde 1987.

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido la lista de banderas azules para 2019, que suman un total de 669 (566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles).

En esta ocasión, la caída de insignias en las playas es tres veces superior al último descenso, que se registró en 2107, cuando se perdieron 7 banderas, al pasar de 586 a 579, un descenso en esta edición que confirma "el alto nivel de exigencia" para alcanzar el distintivo, según sus responsables.

Esta temporada hay en total 28 banderas menos, que son 25 de playas y 3 de puertos, aunque, por otro lado, 7 playas estrenarán la insignia azulada, ha indicado el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro quien ha sido especialmente crítico con aquellos chiringuitos de playa que "no cumplen las ordenanzas que rigen estos espacios públicos".

La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con banderas azules (135), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).

Añadir nuevo comentario