Un estudio desmonta la idea de que las razas de perros determinan el comportamiento del animal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2022 - 16:30
¿Influye la raza en el comportamiento del perro?

Lectura fácil

Un estudio genético reciente publicado en la revista Science ha demostrado que las razas de perros no determinan su comportamiento. Para ello, involucró a más de 2.000 perros junto con 200.000 respuestas de dueños en encuestas relacionadas.

La raza no tiene un efecto perceptible en las reacciones a algo nuevo o extraño

Siempre se ha dicho que las razas de perros modifican el carácter del animal, algo que no es del todo cierto. Sí es verdad que existen perros con más carácter o menos, pero no está relacionado con la raza. La investigación liderada por Kathleen Morril, y publicada en la revista Science ha cruzado datos de estudios genéticos de más de 2.000 perros de distintas razas con 18.000 encuestas a dueños de canes sobre su comportamiento.

Uno de los hallazgos más claros del estudio multifacético es que las razas de perros no tienen un efecto perceptible en las reacciones a algo que encuentra nuevo o extraño, es decir, no predice bien si será un perro con comportamiento agresivo, juguetón o calmado.

En muchas ocasiones pensamos que el husky es muy ruidoso y tiende a aullar mucho, o que los chihuahuas tienen, pero carácter en comparación con otras razas. En estos casos, sobre todo en el primero, sí que vieron cierta correlación, pero poco más. Por otro lado, y más allá de las correlaciones, también existen ocasiones donde el animal actúa tal y como le haya enseñado su dueño, como el caso del Golden retriever, que literalmente “te trae cosas”.

El comportamiento del perro está en los genes, no en la raza

A pesar de que los resultados de la investigación demuestren lo contrario, no quiere decir que no existan diferencias entre las distintas razas de perros. De hecho, es probable que las personas hayan elegido unos caracteres genéticamente presentes en perros concretos a la hora de cruzar generaciones. También puede influir el pelaje o el tamaño.

Los comportamientos que estudiaron tenían un 25 % de heredabilidad, una medida que indica la influencia de los genes, pero depende del grupo de animales que se estudie. Como su nombre indica, es lo que se hereda.

Al comparar genomas completos, los investigadores encontraron varios genes que claramente influyen en el comportamiento, incluido si un animal es más amigable o juguetón, algo que en todas las razas de perros se suele observar.

¿Existen razas de perros más peligrosas y agresivas que otras?


A la afirmación sobre “este perro no hace nada, es de una raza muy noble”, podemos asumir que existen razas de perros más peligrosas que otras. Aun así, pudieron comprobar que no existía un efecto racial en ese aspecto. Esto quiere decir que el perro siempre dependerá de su entorno, educación y calidad de vida para comprobar si es peligroso o no.

En los próximos meses, el Gobierno de España espera aprobar el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales. Una de las novedades más esperadas es eliminar el listado de animales potencialmente peligrosos, lo que se conoce en los peros como PPP.

Añadir nuevo comentario