El ébola reaparece en el Congo tres meses después de que se diera por finalizado el último brote

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2021 - 09:58
Foto de archivo de sanitarios en pasados brotes de ébola en la RDC. Imagen de Mark Naftalin/ Unicef/EFE/Archivo

Lectura fácil

Han pasado menos de tres meses después de que se diera por finalizado el último brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y ya se ha detectado un nuevo caso, en esta ocasión ha sido una mujer que había acudido al centro de salud el día 1 de febrero presentando síntomas y que dos días después acabaría falleciendo. 

El ébola ha vuelto a aparecer en la República Democrática del Congo 

El ministro de Sanidad, Eteni Longondo, informó de la existencia de un caso positivo en el área de Butembo, provincia de Kivu del Norte, en el noreste del país. Se trata de una agricultora, esposa de un superviviente de la epidemia que afectó a esta misma zona entre agosto de 2018 y junio de 2020 y provocó 3.481 contagios y 2.299 muertos.

La OMS ha enviado un equipo de epidemiólogos que ya ha identificado a 70 contactos para hacerles seguimiento y está desinfectando los lugares donde estuvo la persona fallecida.

Esto ocurre poco tiempo después de que las autoridades congoleñas anunciaran el pasado 18 de noviembre el fin del undécimo brote de ébolaque acabó con la vida de 55 personas e infectó a 130, de acuerdo con cifras oficiales.

Pocos meses antes, la República Democrática del Congo había declarado el fin del décimo brote, en el que murieron 2.280 personas y sobrevivieron 1.562, entre ellos el marido de la mujer fallecida. Este fue, además, el peor brote de la historia de la RDC el segunda más grave del mundo, después del que asoló África occidental entre 2014 y 2016, donde murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.

En un mensaje televisado, Longondo calificó este contagio de “rebrote”, mientras que la OMS aseguró que es usual que se produzcan “casos esporádicos” 

Aunque no se han facilitado datos concretos sobre este caso, el virus del ébola se puede mantener activo en el semen de los supervivientes hasta dos años después de la infección del paciente, según demostraron en 2017 científicos de la Universidad de Carolina del Norte y el hospital Elwa de Liberia.

La directora regional de la OMS, la doctora Matshidiso Moeti, aseguró en un comunicado que esperan cortar la cadena de contagios. “La experiencia y capacidad de los equipos locales de salud han sido decisivas en la detección de este nuevo caso, lo que allana el camino para dar una respuesta a tiempo. La OMS está dando apoyo a las autoridades locales y nacionales para el seguimiento, identificación y tratamiento de los contactos para cortar la transmisión del virus”, manifestó.

El ébola es un virus que se introduce en humanos por contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Entre humanos se contagia a través de contacto directo con la sangre y fluidos corporales, causando fiebre, vómitos, hemorragias y fuertes diarreas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su tasa media de mortalidad es de aproximadamente el 50 %, aunque puede alcanzar hasta el 90 %.

El país ha encadenado tres brotes del virus en los últimos tres años

El primero tuvo lugar en la provincia de Ecuador entre mayo y julio de 2018, dejando tras de sí 54 casos y 33 muertos. Apenas unos días más tarde se declaró en Kivu del Norte la epidemia de 2018 a 2020, a cientos de kilómetros de distancia y sin ninguna conexión con la primera. El último brote se anunció el 1 de junio de 2020 de nuevo en Ecuador, a unos 600 kilómetros de Kinshasa, y se dio por terminado el 18 de noviembre pasado tras provocar 130 casos y 55 fallecidos.

De momento, Eteni Longondo no ha declarado este rebrote como nueva epidemia. De hecho ya había avisado del alto riesgo de que surgieran casos como este. Para la contención de los últimos brotes, Congo ha recurrido por primera vez a amplias campañas de vacunación que han contribuido de manera decisiva a frenar el contagio.

"La experiencia y la capacidad de los equipos sanitarios locales ha sido clave para detectar este nuevo caso de ébola y abrir camino a una respuesta a tiempo", ha explicado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

En las próximas semanas se verá si se ha conseguido detectar a tiempo o por el contrario estamos ante el duodécimo episodio de ébola en la Republica Democrática del Congo en menos de 50 años.

Añadir nuevo comentario