Ya está lista la primera reserva mundial de vacunas contra el ébola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2021 - 14:30
Proteger a las personas con mayor riesgo de contraer el Ébola

Lectura fácil

El Grupo de Coordinación Internacional sobre Provisión de Vacunas ha anunciado recientemente el establecimiento de la primera reserva mundial de vacunas contra el ébola para hacer frente a futuros brotes.

La vacuna contra el ébola

El Grupo de Coordinación Internacional sobre Provisión de Vacunas, que incluye a la Organización Mundial de la salud (OMS), la agencia de la ONU para la Infancia (Unicef), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y Médicos Sin Fronteras (MSF), ha especificado que la reserva cuenta en la actualidad con 6.890 dosis iniciales, pero se espera la entrega de más unidades.

La ampliación de dosis continuará durante 2021 y más allá, han apuntado desde la ONU. Concretamente, en función de la tasa de implementación de la vacuna, podrían necesitarse de 2 a 3 años para alcanzar las 500.000 dosis que los expertos recomiendan como adecuada para mantener una correcta reserva ante una posible emergencia.

Proteger a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad

La vacuna contra el ébola, disponible solo en cantidades limitadas, está reservada para la respuesta al brote con el fin de proteger a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, incluidos los trabajadores de atención médica y de primera línea.

Como los brotes de ébola son relativamente raros e impredecibles, no existe un mercado natural para esta vacuna, por lo que su disposición solo se asegura mediante el establecimiento de reservas. La reserva, que ha contado con el apoyo financiero de la Alianza Global para la Vacunación (Gavi), permitirá a los países contener futuras epidemias de la enfermedad al garantizar el acceso oportuno a las vacunas para las poblaciones en riesgo.

Herramientas de respuesta a los brotes de esta enfermedad

Asimismo, esta vacuna está recomendada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre inmunización para su uso en los brotes de ébola como parte de un conjunto más amplio de herramientas de respuesta a los brotes de esta enfermedad. Protege contra la especie de ébolavirus del Zaire, que es conocida por causar brotes de forma habitual.

Concretamente, será Unicef la encargada de gestionar las reservas en nombre del ICG y, al igual que ocurre con las reservas de vacunas contra el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla, se ocupará de la toma de decisiones para su asignación y liberación.

¿Qué es el ébola y como se transmite?

Ésta es una enfermedad grave y a menudo mortal causada por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, causa la muerte. Esta enfermedad puede darse en humanos y otros primates (monos, gorilas y chimpancés).

El brote de la enfermedad en África occidental, que inició en marzo de 2014, fue la epidemia viral hemorrágica más grande en la historia. Casi 40 % de las personas que contrajeron esta afección durante este brote fallecieron. No obstante, el virus presenta un riesgo muy bajo para las personas en países desarrollados.

Asimismo, el virus del ébola se propaga de humano a humano a través del contacto directo con los fluidos corporales de otra persona infectada. Por el momento, no hay evidencia de que los mosquitos u otros insectos puedan transmitir el virus.

Añadir nuevo comentario