El recibo de la luz es 90 euros más caro ahora

El recibo de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha subido un 26,5 % en el primer semestre de 2021, cuando alcanzó una media de 435,79 euros.

Esta subida supone un ascenso de 91,23 euros con respecto a lo pagado en el mismo periodos del 2020, que fueron unos 344,56 euros.

Así lo refleja el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al ser consultado por la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

El recibo de la luz dará un golpe a las economías del hogar de los españoles

Parte importante de la subida del recibo de la luz acumulada en el inicio de 2021 se produjo por el fuerte encarecimiento de la factura en la primera quincena del mes de enero.

Coincidió cuando el efecto de la borrasca Filomena y la ola de frío provocaron una subida del entorno del 30 % del recibo, equivalente a algo más de 10 euros.

Después, tras bajar en febrero, el recibo de la luz empezó a subir de forma muy importante como consecuencia del encarecimiento del gas natural, que es la tecnología que acaba marcando el precio de producción, y por la subida de los derechos de emisión de CO2.

En cuanto a junio, el recibo de la luz ascendió a 87,35 euros, cifra un 22,1 % superior a la de mayo, que fue de 71,55 euros. En términos diarios, se produjo una subida algo mayor, cercana al 23 %, puesto que junio tiene un día menos que mayo.

Con respecto a junio del año pasado, el precio de la electricidad se disparó un 64,6 % ya que entonces la luz costó una media de 53,07 euros por hogar.

Datos empleados para calcular este incremento

En junio entró en vigor el nuevo sistema de formación de los peajes y los costes regulados del recibo de la luz, con los tres tramos horarios de facturación.

Para realizar la simulación del precio, se ha calculado con una potencia única de 4,4 kilovatios (KW) y un consumo del 37,5 % en hora punta, de otro 37,5 % en hora llano y del 25 % restante en hora valle.

Para frenar este fuerte incremento del recibo, que le ha llevado a marcar su máximo histórico en junio, el Gobierno acaba de aprobar una rebaja temporal del IVA del 21 al 10%, que entró en vigor el pasado día 26 y que se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año, y la suspensión del impuesto a la generación del 7%, que se mantendrá durante el tercer trimestre.

En lo que va de 2021, los consumidores han pagado en su recibo de la luz 86,73 euros por el término fijo, 251,39 euros por el consumo, otros 17,28 euros por el impuesto eléctrico, 4,76 euros por el equipo de medida y los restantes 75,63 euros por el IVA.

Categorias