El temporal Filomena deja muchos litros de agua en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 10:52
Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín

Lectura fácil

La borrasca Filomena llenará los embalses de la Comunidad de Madrid. Y es que a través del Canal de Isabel II han realizado una estimación del volumen de agua que se recogerá tras el paso del temporal.

Canal Isabel II espera que tras el deshielo “los 13 embalses gestionados por la empresa pública reciban hasta 70 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 7,4 % de la capacidad de los embalses o equivalente al consumo de agua de los 6,7 millones de habitantes de la región durante dos meses”, explicó la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

La consejera, hizo estas declaraciones durante su visita a la presa de Navacerrada para conocer qué ocurre en los embalses cuando se produce el deshielo.

El deshielo de las nevadas provocadas por Filomena van a llenar los embalses de Madrid

Paloma Martín apuntó que los 13 embalses gestionados por Canal “se encuentran al 79 % de su capacidad, por lo que el sistema hidráulico de la Comunidad de Madrid tiene capacidad para recibir el caudal que se derive del deshielo” de la borrasca Filomena.

En el recorrido por la infraestructura, Martín, que estuvo acompañada por el consejero delegado de Canal de Isabel II, Pascual Martínez, y la directora de Operaciones, Belén Benito, indicó que “Canal vuelve a demostrar su capacidad de respuesta ante la nevada caída en Madrid poniéndose al servicio de los madrileños”.

En este sentido, Martín afirmó que para la atención de incidencias ocasionadas por el temporal Filomena y la ola de frío “se ha multiplicado por ocho el número de personas dedicadas a la atención telefónica.

Lo que se traduce en hasta 83 operadores, y se ha multiplicado por once el número de técnicos, hasta alcanzar las 330 brigadas con un total de 660 técnicos.

Paloma Martín destacó que que “entre el 6 y el 17 de enero se han gestionado 20.000 incidencias con un porcentaje de resolución del 61 %”.

Por otro lado, la previsión de la Aemet sobre lluvias para esta misma semana ha dejado ver que se incrementarían los controles de situación.

“Los controles se van a realizar cada seis horas, en lugar de una vez al día. Las presas regularán el caudal, soltando parte de agua a los ríos y reteniendo otra”, explicó Martín.

Canal de Isabel II pide que ante el deshielo por Filomena y las lluvias el alcantarillado se mantenga limpio

Canal de Isabel II ha enviado un comunicado a todos los ayuntamientos solicitando que “mantengan limpia y despejada su red de alcantarillado para evitar que se taponen las entradas a la red”.

Para ello, desde la empresa pública se ha instado a los ayuntamientos a que “retiren la nieve, así como residuos sólidos”, como basura, ramas y hojas acumuladas que ha causado la borrasca Filomena.

Asimismo avisaron de que puede darse el caso de que haya un frente lluvioso cálido que derrita la nieve súbitamente, lo que provocaría una crecida con caudales mayores que llegarían a las presas y se reducirían gracias a los resguardos.

El servicio de explotación de presas, tanto por el deshielo de Filomena como por otras causas, está "especialmente en alerta, vigilando las predicciones meteorológicas, para que en el caso de que se produjese un frente cálido, todos los medios estén operativos".

Añadir nuevo comentario