El 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz: ¿Cuánto ahorraremos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2021 - 17:04
El 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz

Lectura fácil

La nueva factura de la luz, que entra en vigor el 1 de junio, permitirá abaratar el recibo un 3,4 % a 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada sin discriminación horaria si consumen más en las horas con menos demanda, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con la nueva factura podemos ahorrar hasta 300 euros anuales

La nueva factura eléctrica fija tramos horarios y el regulador calcula que el consumo en las horas valle puede llegar a ser un 95 % más barato que en las punta, por lo que si evitamos el consumo simultáneo de electrodomésticos podemos ahorrar hasta 300 euros anuales y si desplazamos la plancha a las horas valle, hasta 38 euros.

Concretamente, el nuevo modelo introduce la discriminación horaria y simplifica las tarifas. Los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW pasarán de tener seis tarifas a una sola, y se facturará de manera diferente según los tres periodos horarios (punta, llana y valle), de manera que pagarán por la electricidad según la hora del día que la consuman.

Para incentivar un consumo eficiente de electricidad

Según la CNMC, el objetivo de los nuevos peajes y cargos es incentivar un consumo eficiente de electricidad y que el consumidor tenga un papel relevante en la descarbonización, consiguiendo así que el importe de la factura dependa “más de cuándo que de cuánto se consume” y que se ahorre trasladando su consumo hacia las horas valle, frente a las horas punta.

El regulador prevé que este modelo abra la puerta al abaratamiento en el recibo de la luz por medio de esos “comportamientos eficientes, lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en redes”.

Más de la mitad del recibo corresponde a cargos y peajes

En relación con el desglose de la factura, en torno al 55 % del recibo corresponde a los cargos (32,6 %) y los peajes (22 %). El 24,1 % corresponde al coste de la energía y el 21,4 % a los impuestos.

El consumidor ya no tendrá elegir peaje ni cargo, aunque sí tendrá que ir adaptando sus potencias contratadas y sus pautas de consumo. Por defecto, su potencia en cada periodo es la que tiene contratada actualmente, aunque va a poder modificar dos veces las potencias en el año y a tener información de sus potencias máximas por periodos horarios en su factura.

La CNMC va a desplegar acciones pedagógicas para maximizar el nuevo modelo. Ya cuenta con una guía para entender la nueva facturación en su web y, en torno a final de verano, prevé lanzar un comparador de ofertas, para el que se incluirá un código QR en la factura con acceso directo a la información.

Tramo valle

El tramo valle será desde las 00:00 horas de la noche a las 8:00 horas de la mañana entre semana. Los expertos aconsejan centrar en este tramo, en la medida de lo posible, los grandes consumos que se puedan programar, como la lavadora, la secadora o el lavavajillas. Además, también estará presente los fines de semana y festivos nacionales.

De forma complementaria, también habrá dos periodos de potencia, por lo que se podrá contratar una potencia diferente para el tramo valle de la factura: de esta forma se podrá disponer de una potencia mayor con el fin de optimizar las horas a un precio más bajo. Tendrá el mismo horario que el tramo valle de la energía: fines de semana, festivos nacionales y de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes.

Resto de tramos

El tramo con el precio más elevado será el tramo punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes en la península. En Ceuta y Melilla se retrasa una hora.

Por su parte, el tramo intermedio (llano) tendrá un coste entre el punta y el valle. Irá de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 horas. En Ceuta y Melilla este tramo se retrasa una hora en las horas de la tarde y la noche.

Añadir nuevo comentario