El recibo de la luz apunta a ser el más caro de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2021 - 09:20
Bombilla en un enchufe

Lectura fácil

El recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5 % en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Descontrol total en el precio de la luz

Según estimaciones realizadas por la asociación sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, el recibo de la luz del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos).

De esta manera, la factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Con los datos de las tres primeras semanas de junio, la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,18 euros, un 46,5 % por encima de los 66,58 euros que representó el recibo en junio de 2020. La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

Cómo saber el precio del recibo de la luz cada hora

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 4 5% de la electricidad en el horario valle, el 29 % en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Para conocer el precio de la luz cada hora los usuarios pueden dirigirse al portal eSIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema) y dirigirse a la pestaña ' Término de facturación de energía activa del PVPC'. Desde ese enlace pueden consultarse los precios del día o de las jornadas anteriores en la península, Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Otro método para conocer el precio de la luz cada hora es utilizando la aplicación móvil de la Red Eléctrica RedOS, que está disponible tanto en la App Sotre de Apple como en Google Play para Android.

Una vez descargada la aplicación en el dispositivo, es necesario identificarse como consumidor y acceder a la opción de 'Precios minoristas', donde es posible ver los precios de cada hora y los máximos y mínimos de la jornada en España.

En el apartado 'Desglose', aparece el precio para cada hora y cómo está compuesto, es decir, qué parte del mismo se debe al mercado mayorista, qué parte a los peajes, cargos y costes regulados y qué parte al mercado de ajuste.

Es posible ver fechas y horas exactas indicándolo en la parte inferior de la pantalla.

El precio medio del kWh, disparado

El precio medio del kWh del 1 al 21 de junio fue de 13,66 céntimos en horario valle (siempre con los impuestos incluidos), 18,45 céntimos en horario llano y 30,66 céntimos en horario punta. En junio del año pasado, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos y en junio de 2019 de 13,78 céntimos.

En cuanto a la media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

Si se ponderan los consumos del usuario medio en cada tramo horario, el precio medio del kWh estos primeros 21 días de junio asciende a 19,83 céntimos, un 75,3 % por encima de los 11,31 de junio de 2020. El precio se acerca al pico histórico de la segunda semana de enero de 2021 (del 8 al 14), cuando alcanzó los 20,64 céntimos, según los cálculos de la asociación.

Con independencia de los picos diarios que se han alcanzado en determinados momentos, el precio mensual más elevado de la historia se dio durante todo el primer trimestre de 2012, cuando el kWh se situó en 20,85 céntimos. En estas fechas, era el Gobierno el que fijaba el precio, que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Facua reclama al Gobierno soluciones ante "los brutales incrementos" tarifarios que continúan aplicando las eléctricas y un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio, que representa por sí solo un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y "perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas".

Añadir nuevo comentario