• NOTICIAS

Instalar placas solares en todos los hogares españoles ahorraría millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 11:00
Placas solares en el tejado de una casa

Lectura fácil

La instalación de paneles solares en todos los hogares de España daría lugar a un ahorro de 115.000 millones de euros en los próximos 25 años, según un estudio realizado por Idealista.

Asimismo, este estudio reveló que el ahorro no solo sería económico. Sus beneficios también se verían reflejados en el impacto medioambiental.

Placas solares, una solución esencial para lograr un consumo energético sostenible y que además supone un gran ahorro para quienes optan por ella

El ahorro energético por el uso de paneles solares en España sería el equivalente a dejar de quemar 25 millones de toneladas de carbón, a no realizar 147 billones de kilómetros en coche o a ahorrar 500 millones de horas de vuelo de un avión.

El análisis de Idealista indica que esta instalación costaría 78.504 millones de euros y estaría amortizada en los primeros 10 años.

En cuanto al ahorro total obtenido, una vez amortizada la instalación, durante los 25 años de vida de los paneles solares, Cataluña lidera el ranking, con una capacidad teórica de ahorrar 20.621 millones de euros en estos años. Le siguen Madrid (18.979 millones), Andalucía (18.869 millones) y la Comunidad Valenciana (11.820 millones).

El menor ahorro, en cambio, se daría en La Rioja (777 millones), Cantabria (1.532 millones) y Navarra (1.652 millones).

España a la cabeza del autoconsumo eléctrico con placas solares

La gran cantidad de días soleados que hay en la gran mayoría de territorios de España y la supresión de las trabas existentes hasta hace poco hacen que nuestro país sea ahora mismo uno de los que más crece en autoconsumo eléctrico.

De este modo, cada vez son más los hogares que instalan paneles o placas solares, tal y como lo acredita que en 2019 ya se alcanzasen los 459 MW de potencia total generada para consumo propio, doblando las cifras del año anterior.

Instalar placas solares en los hogares tiene múltiples ventajas

La instalación de placas solares para autoconsumo en las viviendas supone la oportunidad de obtener un abastecimiento eléctrico gratuito. Además, al tratarse de una fuente de energía limpia y renovable, al tiempo que los hogares se benefician de un apreciable ahorro económico también contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Por ponerlo en cifras, una vivienda o una empresa con este tipo de sistemas puede ahorrarse hasta un 70 % de la factura de la luz, lo que favorece una rápida amortización de la inversión inicial para la instalación.

Si decides instalar paneles solares serás más libre y verde que nunca y podrás aprovechar la energía que el sol nos regala cada día.

Los paneles solares son los encargados de convertir la energía solar en energía eléctrica, para que puedas utilizarla directamente en casa o, incluso, almacenarla en una batería.

¿Qué tipos de autoconsumo existen?

Se establecen dos modalidades de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes. Estas instalaciones necesitarán un equipo antivertido que garantice que no se vierte nada de energía a la red. Su tramitación administrativa es mínima.
  • Autoconsumo con excedentes. Son aquellas instalaciones que en ciertos momentos van a mandar energía solar a la red eléctrica, por ejemplo una vivienda o industria sin actividad en horas centrales del día. Dentro de esta modalidad distinguimos dos bloques importantes:
    • Modalidad con excedentes acogidos a compensación. En esta modalidad la comercializadora eléctrica compensará en nuestra factura eléctrica la energía vertida a la red. A esta modalidad, sin duda la más relevante del RD podrán acogerse las viviendas y las industrias con potencias instaladas inferiores a 100 Kw.
    • Modalidad con excedentes no acogida a compensación simplificada. Estas instalaciones son aquellas, en principio mayores de 100 Kw, cuyos excedentes van a ser volcados a la red pero en régimen de venta, no de compensación. El precio de la energía vertida será el dispuesto por la legislación de instalaciones generadoras de electricidad.

Añadir nuevo comentario