La CNMC reduce los peajes para la actividad de regasificación y para el transporte y la distribución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La CNMC reduce los peajes para la actividad de regasificación en una media del 32 % y para el transporte y distribución un 4 %

Lectura fácil

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 

ha aprobado la resolución por la que se establecen

los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural

para el año 202-2021 y han registrado una reducción media importante 

para la actividad de regasificación y una pequeña reducción también

en los peajes para el transporte y distribución de los consumidores.

Según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 

por primera vez Competencia establece los peajes de acceso a estas instalaciones,

que se han mantenido invariables desde 2014,

y que se aplicarán a partir del 1 de octubre de 2020,

conforme a la metodología prevista en la circular 6/2020.

La reducción beneficia, con carácter general, a los consumidores

y, sobre todo, a industriales y domésticos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución por la que se establecen los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural para el año 202-2021 y suponen una reducción media del 32 % para la actividad de regasificación y del 4 % en los peajes para el transporte y distribución de los consumidores.

La CNMC reduce los peajes para la actividad de regasificación

Según informó el organismo, por primera vez Competencia establece los peajes de acceso a estas instalaciones, que se han mantenido invariables desde 2014, y que se aplicarán a partir del 1 de octubre de 2020, conforme a la metodología prevista en la circular 6/2020. La reducción beneficia, con carácter general, a los consumidores y, sobre todo, a industriales y domésticos.

Concretamente, para el escenario de demanda previsto y teniendo en cuenta las primas de las subastas, como resultado de aplicar la metodología de la citada circular, los peajes de acceso a las infraestructuras de regasificación se reducen entre el 14,9 % y el 76,8 %.

Se han registrado reducciones en todos los grupos tarifarios

Asimismo, para el escenario de demanda previsto y teniendo en cuenta las primas resultantes de las subastas de capacidad, se ha constatado que se registraría un superávit de ingresos de 90 millones de euros, por lo que se han modificado los términos de facturación de los términos de conducción de los peajes de transporte y distribución vigentes.

Según ha señalado la CNMC, a estos efectos se han determinado los peajes de transporte y redes locales que resultan de aplicar la metodología de la circular y se han trasladado las variaciones a la baja que resultan para la estructura tarifaria vigente, manteniéndose los precios vigentes para los grupos tarifarios para los que resultan incrementos de peajes

Asimismo, como resultado, se obtienen reducciones en todos los grupos tarifarios comprendidas entre el 1,6 % y el 16 %, con la excepción de los peajes correspondientes a determinados consumidores esencialmente industriales medianos, así como peajes de aplicación a consumidores suministrados desde plantas satélite, para los cuales se mantienen los precios de los peajes vigentes.

Retribución al operador

Por otro lado, la CNMC ya aprobó la circular por la que se establecía la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, con un incremento máximo de hasta casi el 29 %.

Esta circular establecía la metodología de retribución del operador del sistema desde 2020 hasta 2025. Adicionalmente, se fijó la duración de los periodos regulatorios para esta actividad y la forma de financiación de la retribución del operador del sistema, mediante los precios que repercute a los agentes, su cobro y liquidación.

Qué es la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.

El objetivo principal de la CNMC es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios. Así como velar por una regulación eficiente.

La CNMC está sometida al control parlamentario, lo que garantiza su independencia y fortalece la seguridad jurídica de sus actuaciones, que se recogen en las resoluciones que aprueba su Consejo.

Añadir nuevo comentario