Cómo hacer una orquesta con material reciclado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2020 - 10:00
¿Cómo hacer un tambor o aplaudidores con material reciclado?

Lectura fácil

El reciclaje es una de las mejores acciones que podemos hacer durante esta cuarentena. Muchos de vosotros os preguntareis el por qué.

Debemos dejar un planeta más limpio no sólo para nuestros futuros hijos sino para nuestros hipotéticos nietos. Muchos hablaremos a nuestros hijos cómo fuimos capaces de sobrevivir al COVID-19 y cuándo les digamos que lo único que hacíamos era quedarnos en casa, trabajando, estudiando o haciendo cualquier tipo de actividades que no haríamos si no estuviéramos forzados a quedarnos en casa, alucinarán.

Una de las ideas que podríamos proponer a aquellos que os encontréis confinados en familia es la opción de hacer instrumentos con material reciclado. A los adultos a veces se nos olvida la rapidez con la que jugábamos al teléfono escacharrado: dos yogures y un hilo. ¡¡Bendita creatividad e inocencia!!

Ecoembes nos propone crear instrumentos muy españoles a partir de envases reciclados

Desde esta organización nos proponen crear desde tambores a maracas, guitarras, aplaudidores o castañuelas. Para hacer un tambor necesitamos una caja de quesitos, palillos chinos, un cordel y dos tapones de bebida.

Dejaremos la marca del grosor de los palillos en la parte donde se abre la caja y después recortaremos ese hueco. Tras dejar libre ese espacio, intentaremos hacer tope y agujerearemos con los dos palillos el otro extremo de la caja.

¿Cómo hacer un tambor japonés? / Ecoembes

Para decorar la caja podemos utilizar papel de regalo. Esto servirá para forrar el tambor por delante y por detrás. Tras hacer los agujeros, sostendremos los palillos chinos (las baquetas del tambor) con cola blanca para evitar que se muevan. Para realizarle la cara haremos unos ojos y una boca con papel y goma eva. Si no tenéis esos materiales por casa, siempre se pueden utilizar pinturas de palo y decorar a vuestro gusto.

Después de decorar la cara, haremos unos cortes a la mitad de la caja para poder meter el hilo. Se hace un nudo entre los dos palos y se dejan los extremos bajo los huecos que acabamos de dejar ahora. El hilo ira metido dentro de unos tapones que habremos agujereado con un cutter o una tijera. Además se puede poner más cola en el centro de los palos para darle más estabilidad. Tras ello, ponemos la tapa que hemos decorado previamente. Como habéis observado, los tapones han quedado uno a cada lado.

También se pueden realizar aplaudidores para salir al balcón a las ocho

Desde Ecoembes también nos retan a hacer unos aplaudidores para salir todos los días a las ocho. Para ello necesitamos una caja de cereales y para sostener los aplaudidores podemos utilizar dos palos de helado o si no tenemos helado por casa, dos trozos de cartón más grueso. Por último también necesitamos dos chapas similares a dos tapones de cerveza y una pinza de tender la ropa.

En estas dos partes de la caja marcaremos nuestra mano izquierda y posteriormente haremos la misma función con nuestra mano derecha. Con un boli las siluetearemos y las recortaremos posteriormente con una tijera. Lo primero que haremos después de tener la silueta de las manos será poner cola en la chapa de la cerveza para pegarlo al cartón grueso o al palo del helado.

Atención porque los padres tendrán que ayudar a sus hijos: habrá que pegar las chapas con loctite o en caso de no tenerlo con cinta. Posteriormente hay que pegar los dos palos del cartón o el helado con cola blanca a la pinza. Hay que hacerlo de forma que después las dos chapas puedan chocar y sonar. Lo último que haremos será encolar la silueta de las manos. Una irá por delante y la otra por detrás.

Belle Mama es una canción realizada por Garbage Music, una banda egipcia que hace música con material reciclado

Belle Mama es una canción realizada por un grupo de niños egipcios que intentan maximizar todo lo que tienen para poder hacer música. Al principio del videoclip, un niño recoge una botella del mar y la agujerea para poder convertirla después en un instrumento similar a una flauta. Otros niños gracias a grandes envases y palos forrados deciden crear un tambor y palos para poder hacer sonar la percusión. Otros siguiendo la percusión continúan el ritmo con palos y botellas y palos y latas. Ellos a través de este vídeo nos enseñan que lo importante es disfrutar de la música y no importa que un tambor esté hecho de plásticos y palos de escoba forrados sino que tenemos que aprender a vivir con lo que tenemos.

Añadir nuevo comentario