Para COVID-19, tres píldoras de humor al día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2020 - 19:47

Lectura fácil

Una crisis como esta, saca a flote lo mejor y lo peor del ser humano. En este caso Internet multiplica la acción y reacción de los mensajes. El humor es una vía de escape, una píldora para la esperanza y un jarabe para cada día.

En este caso, incluso la policía se implica y conecta con la sociedad cantando y bailando el "Cantajuegos". Una imagen realmente inédita. El agente o la agente, baila esta popular canción, sobre todo para pequeños y familias con menores en casa. Una vez más, esta crisis nos aporta lo mejor de las personas, y para ello, solo hay que ver las caras de sorpresa, sonrisas y gesto de tarareo del vecindario. Sin duda, en un momento como este y más viniendo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, se agradece tanto, esta señal de humanidad y cercanía. Sobre todo los más pequeños, que permanecen al otro lado del muro.  

En España, a través del ingenio de los ciudadanos se ha sacado punto a situaciones de la vida cotidiana con mayor a mejor impacto.  

El humor de JoseMa y Millán, y su parodia sobre el viaje a Mallorca entre Isabel Pantoja y Encarna Sanchez, trajo mucha cola, incluso judicial.

Los carnavales de Cádiz y su humor los 365 días del año o incluso los programas de radio y televisión donde se recuerda una y otra vez, los gazapos o “errores” de periodistas, actores, presentadores, en sus programas, son fórmulas que siempre han funcionado en España y que nos recuerdan que somos humanos y sin intención, nos equivocamos.

Hay chistes de padres consternados ante los cierres de colegios, sobre los aprovisionamientos en supermercados, sobre lavarse las manos, sobre mascarillas y sobre la cuarentena. Se envían por WhatsApp, se comparten en redes y se publican en medios satíricos como El Mundo Today. Con capacidad para llegar a cualquier parte del mundo,

Uno de los aspectos que más caracteriza a España y sus habitantes es la capacidad de convertir cualquier situación, por dramática que pueda llegar a ser, en humorística.

"Creo que está propiciado por el miedo que tenemos", considera José Elías Fernández, miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, para quien el humor "es una de las recetas más importantes contra el miedo".

A nivel individual, es también muy importante el humor. “Es crucial no perderlo en una situación así”, señala el responsable de la organización.

“Es importante crear un ambiente donde haya risa o alegría, y para ello los memes ayudan”, sostiene Fernández, que insiste en que aunque reírse a costa del coronavirus puede parecer algo “irresponsable”, pero es todo lo contrario: “Parece que en España aún está asociado a la despreocupación, y no es así, todo lo contrario. El humor nos da posibidades para ser creativos a la hora de actuar”.

El filósofo John Morreall en su libro 'Alivio Cómico' nos da otra visión para entender la relación entre el coronavirus y los memes. Explica que el humor es una forma de desconectar emocionalmente de los problemas. La sociedad utiliza el humor para tomar distancia y ver las cosas de una manera distinta.

Twitter

Memes sobre la cuarentena
Memes sobre la cuarentena

Además de ser una red social útil, Twitter es también un espacio fundamental desde su creación donde el humor juega un buen papel, con moderación en muchos casos. Durante unos días fue muy comentado el duelo entre la cuenta @covid-19 y @Gripe_comun. En el inicio de esta crisis sanitaria, y con un enfoque sarcástico y humorístico, ambas cuentas, desde muy temprano hasta largas horas de la noche, recorrían nuestro país. Era el momento en el que aún se desarrollaban partidos de fútbol y se celebraban eventos multitudinarios  con aparente normalidad.

Imagen de una mujer en el supermercado
Imagen de una mujer en el supermercado

Utilizar el humor como arma contra nuestros propios miedos y temores hace que cada día surjan nuevos memes y chistes. Algo que también explica cómo el perfil del coronavirus en Twitter ha conseguido sumar cientos de miles de seguidores en unas pocas semanas.

Meme sobre la convivencia ante el aislamiento social
Meme sobre la convivencia ante el aislamiento social

Los expertos advierten que, aunque el humor funciona como un mecanismo de defensa colectivo, puede haber personas a quienes no les resulte agradable leer chistes sobre la pandemia. Esto suele ocurrir generalmente en dos casos: personas muy sensibles o a quienes el tema les toque de cerca, por ejemplo porque tienen a un familiar ingresado por coronavirus.

Desde GNDiario os recomendamos para estar al día y vivir con humor estas semanas, las cuentas en Twitter de:

Según algunos autores y expertos, varios de ellos mencionados aquí, el humor, no debería ser dañino ni cruel con las personas que, sobre todo ahora, lo están pasando mal, al fallecer un ser querido.

Añadir nuevo comentario