Los libros que deberíamos leer durante el confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 11:37
Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

Lectura fácil

Los libros, un arte literario más bien pero no nos damos cuenta porque, nos cuesta trabajo concentrarse con tanta tecnología. Por ello traigo libros para reflexionar.

Listado con los mejores libros para este confinamiento

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

Comenzamos con Los renglones torcidos de Dios, una novela negra donde nos ponemos en la piel de Alice Gould.

Gould es una detective que viaja hasta un centro psiquiátrico siguiendo las pistas de un homicidio.

En el asunto que nos compete, el libro es interesante por el esfuerzo que realizó el autor en estar en un hospital psiquiátrico y comprender las necesidades, inquietudes y esperanzas de quienes están allí.

El libro, además de ser una obra literaria redonda y entretenida, arroja cierta luz sobre la enfermedad mental, los cuidados y el estado de los hospitales psiquiátricos de la época (que rondará entre la Guerra Civil y principios de los 70).

La soledad de los números primos (Paolo Giordano)

La opera prima de Giordano nos trae la conmovedora historia que viven Mattia y Alice. El primero es un adolescente superdotado pero con muchas dificultades para relacionarse. La segunda, una chica con discapacidad física (por una cojera a causa de un accidente de esquí).

Ambos encuentran en el otro una forma de apoyarse y comprenderse, con una relación que va más allá del tiempo mismo y, al igual que los números primos, están solos solo en parte.

Retrón: querer es poder (solo a veces) (Raúl Gay)

En este libro marcadamente autobiográfico se detallan las vivencias de Raúl Gay, periodista aragonés y con focomelia (persona sin brazos, piernas, o ambas cosas por malformación).

Con Retrón, las personas sin discapacidad física pueden acercarse mediante el humor, el aprendizaje sobre uno mismo y la curiosidad a cuestiones sobre cómo vive, ama, sufre y trabaja una persona con este nivel de discapacidad física.

En resumidas cuentas, se trata de un libro en cuyas hojas no hay cabida para las medias tintas o el endulzamiento de la discapacidad.

María y yo (Miguel Gallardo)

En María y yo leeremos la historia del propio Gallardo y su hija María, quien sufre autismo.

Se trata de un cómic que describe el viaje de ambos a Anfi, Gran Canaria, donde aprenden que las viñetas de Miguel son un gran medio de comunicación entre ambos.

Este libro supone una importante lección sobre el día a día de una persona autista, su relación familiar y el entorno que los rodea.

Mi hermano persigue dinosaurios (Giacomo Mazzariol)

Esta obra, cuyo subtitulo es La historia de Gio, un niño con un cromosoma de más, ya nos da a entender sobre qué versa el libro… aunque sus páginas viajan más allá.

El libro es un canto a la diversidad, donde se plasma en negro sobre blanco la experiencia del autor cuando nace su hermano Giovanni, quien tiene síndrome de Down.

Desde el rechazo que le produce de primeras, hasta la aceptación e incluso admiración por su Giovanni, Mi hermano persigue dinosaurios busca el acercamiento y compresión entre las personas con diferentes capacidades intelectuales.

El coleccionista de besos (Pedro Ramos)

Esta novela para público joven (entre 12 y 18 años) relata la vida de Ian, un joven con síndrome de Asperger. Este chico dice las cosas tal cual las piensa, por lo que le cuesta mucho hacer amigos.

En el punto de partida del libro, la noche de San Juan, el joven reflexiona cómo entablar una amistad, encontrará en las redes sociales su mayor aliado para tal fin.

Es una historia divertida, amena y que permite arrojar luz sobre un síndrome como el de Asperger, no demasiado conocido por la sociedad.

Lectura fácil (Cristina Morales)

Lectura fácil es una novela que describe el día a día de cuatro compañeras de piso, con vínculos familiares y quienes se enfrentan a la cotidianidad de la vida en Barcelona.

Estas mujeres tienen una particularidad: todas tienen cierto grado discapacidad intelectual.

Por tanto, se trata de un libro donde conocemos los desvelos y esperanzas de las cuatro.

[Puedes leer más artículos de Miguel aquí]

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme mi proyecto y ayudarme, en la web Zona Spider

Añadir nuevo comentario