¿Cómo abrazar en tiempos de pandemia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2020 - 08:50
¿Cómo debemos abrazar en pandemia?

Lectura fácil

Abrazar durante la pandemia es posible, pero ¿cómo? Muchas personas son de contacto social continuado, y la sociedad española es un buen reflejo.

Este gesto resulta imprescindible para reforzar las relaciones más cercanas. Además los abrazos nos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

Pero mantengamos la calma, aunque la distancia social sea muy necesaria en estos tiempos, existen métodos para poder transmitir y llenarnos del cariño de los nuestros desde el lado táctil.

Pero, ¿cómo podemos abrazar durante la pandemia?

Linsey Marr, investigadora del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EEUU), piensa que el riesgo de exposición durante un abrazo breve puede ser muy bajo.

Marr es una de las principales expertas mundiales en transmisión de enfermedades transmitidas por el aire. Ella basó sus investigaciones al respecto en modelos matemáticos de un estudio realizado en Hong Kong que muestra cómo viajan los virus respiratorios durante el contacto cercano entre personas.

"No sabemos cuántos virus infecciosos se necesitan para enfermarse, probablemente más de uno. Si no habla ni tose mientras abraza, el riesgo debería ser muy bajo", indica Marr en declaraciones a The New York Times.

Pero para abrazar sin correr riesgos y con precauciones, debemos:

  • Usar mascarilla
  • Abrazar al aire libre
  • Evitar tocar el cuerpo o la ropa de la otra persona con tu cara o con su mascarilla

Según la investigadora, el abrazo ideal sería dos personas que para abrazarse tienen mascarilla lo hacen mirando cada uno al lado opuesto del otro. Sin tosen, ni hablarse mientras dura el abrazo, y cuanto más rápido sea mejor.

Abrazar durante la pandemia brevemente es mejor, porque el riesgo de contagio aumenta con un contacto más duradero. Así lo afirmaba Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora asistente en la Facultad de Medicina de Harvard.

Cuando un niño abraza a un adulto y los dos permanecen de pie, los abrazos se realizan a la altura de la rodilla o la cintura, por lo que se reduce la exposición directa a gotas y aerosoles, puesto que las caras tienen mucha distancia.

Como la mascarilla y la cara del menos rozarán la ropa del adulto, Marr recomienda cambiarse de ropa y lavarse las manos cuando concluya la visita, y además, el adulto deberá mirar hacia otro lado para no respirar encima de la cabeza del menor.

No todos los científicos son partidarios de dar abrazos

Algunos científicos dicen que, aunque las precauciones sean las adecuadas, existe el riesgo potencial de que la otra persona se infecte y, de manera potencial, acabe muriendo.

Pero esos científicos, recomiendan que para minimizar el riesgo a la hora de abrazar, debemos de mirar a los lados opuestos, con la cara sobre el hombro de la otra persona y contener la respiración.

Aún así surgen muchas dudas sobre cómo abrazar durante la pandemia. Lo que está claro es que hay que usar siempre la mascarilla, ya que cuando exhalas, el aire cambia de dirección por llevarla puesta, el aire sale por los costados, por eso es tan importante mantener la respiración.

Añadir nuevo comentario