La mayoría de Comunidades Autónomas acuerdan cerrar sus fronteras hasta el 9 de noviembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2020 - 16:28
Ayuso decide el cierre perimetral de Madrid

Lectura fácil

El Gobierno de la Comunidad Madrid ha estado estudiando la restricción de la movilidad en toda la región, mientras su vicepresidente, Ignacio Aguado, Castilla y León y Castila-La Mancha presionaban para que se cerrase perimetralmente.

Las tres regiones habían quedado para lo que Madrid llamó “una cumbre” en la que evaluar la situación de cara al puente de Todos Los Santos y tomar una decisión al respecto. Al acabar la reunión, la decisión era clara, según fuentes de EL PAÍS presentes en ese encuentro: el cierre de las tres hasta el 9 de noviembre, día en el que decae el estado de alarma y día en el que se habían emplazado a una nueva reunión para volver a evaluar la situación.

Madrid se desmarca

Cuando se ha producido la comparecencia, en la que han intervenido el presidente de Castilla y León, el de Castilla-La Mancha y Madrid, por este orden, la situación ha cambiado.

Mientras que ambas Castillas han dejado claro desde el primer minuto de intervención la decisión conjunta de cerrar sus fronteras hasta el día 9 de noviembre, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha pronunciado un discurso en el que no quedaba claro qué va a suceder en Madrid.

Ayuso y el inminente cierre perimetral de la Comunidad Madrid

La presidenta Isabel Díaz Ayuso aún a la mesa de negociación, afirmaba que Madrid “asumía cerrar el mínimo de siete días, aunque también ha dicho que iba a pedir al Gobierno de España que le dejara cerrar por días”, explican desde Castilla-La Mancha.

Al término de la comparecencia, fuentes del Gobierno de Ayuso matizaban: “Si el Gobierno central no permite cerrar solo viernes, sábado y domingo, Ayuso no cerrará Madrid”.

Media hora después, el comunicado oficial de la Comunidad volvía a contradecirse: sí cerrarán durante el puente. “Tengo el máximo afán por colaborar, y llegar a un acuerdo con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Vamos a ver si en estos días que cerramos las tres comunidades autónomas y vemos cómo evoluciona y de ahí, qué conclusiones extraer para los siguientes puentes, cómo se ha movido la economía, los ciudadanos y ver escenarios para aplicar en fines de semana y puentes”, dice el párrafo de declaraciones de Díaz Ayuso enviado a los medios.

La presidenta madrileña pidió al Gobierno que se permita el cierre perimetral "por días"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se resiste a decretar un confinamiento perimetral de 15 días, en contra de lo que sí han ordenado los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los que ha comparecido desde Ávila.

Los presidentes de las dos Castillas sí han anunciado un confinamiento perimetral de sus comunidades hasta el 9 de noviembre. Pero Ayuso ha destacado que, aunque en el puente de Todos los Santos suelen registrarse 6 millones de desplazamientos, ningún estudio demuestra que un confinamiento perimetral sirva para reducir los contagios, por lo que ha asegurado que va a buscar "una solución intermedia" pidiéndole al Gobierno que autorice un cierre "por días".

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha enviado su propuesta para el cierre perimetral desde la medianoche de este viernes hasta las 23.59 del lunes 2 de noviembre; y desde las 0.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 23.59 del día 9 del mismo mes, para cubrir el puente de La Almudena, festivo en la capital. Finalmente, el cierre de la región abarcará ocho jornadas y no siete, como estaba previsto en un primer momento. 

Este planteamiento es el que ha obtenido el aval del Ministerio de Sanidad, al menos para el primer puente festivo, que comienza este viernes 30 de octubre.

Aguado: “Hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid

De este modo Ayuso ha vuelto a lanzar un dardo contra su vicepresidente, que se había pronunciado a favor del cierre de la región durante los próximos 15 días en una entrevista de televisión, donde ha remarcado que “hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid”.

La presidenta madrileña ha reconocido que Madrid ha sido "una de las regiones más afectadas del mundo" por el coronavirus, pero también ha destacado que ha sido afectada por "el egoísmo y la madrileñofobia". Ayuso ha denunciado que su comunidad ha sido la única afectada por un "estado de alarma a la carta" y ha reivindicado que los datos de la pandemia en Madrid demuestran que la situación está mejorando.

Mañueco: “Castilla y León y Castilla-La Mancha no pueden actuar de espaldas a la Comunidad de Madrid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero el eventual cierre perimetral de la comunidad. “Castilla y León y Castilla-La Mancha no pueden actuar de espaldas a la Comunidad de Madrid y ha insistido en que ha analizado los parámetros sanitarios y la opinión de los expertos para decidir.

Por otro lado, el presidente castellanoleonés ha reconocido que la celebración de Todos los Santos es “emocional y relevante” y que puede dar pie a mucha movilidad, con “4.600” personas que han muerto en los hospitales, las residencias de mayores y los hogares de Castilla y León tras infectarse de la Covid-19, y de ellas 744 desde el pasado 1 de septiembre.

Finalmente uno de cada tres españoles no podrá salir de su región

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que suman un total de 10,5 millones de ciudadanos, anuncian el cierre de sus fronteras para tratar de contener la curva hasta el próximo 9 de noviembre.

Con estas tres regiones, ya son diez las que han decretado el cierre: Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Euskadi, Andalucía y Murcia.

[Consulta todas las regiones abiertas y cerradas en este enlace]

Añadir nuevo comentario