Las redes sociales se vuelcan para verificar la información sobre el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2020 - 09:56
Las redes sociales luchan contra las fake news

Lectura fácil

El coronavirus sabemos que es uno de los temas del momento. Sin embargo, alrededor de situaciones como esta se generan noticias falsas que se difunden y posicionan a través de Google o redes sociales. Por ello, estas empresas están buscando ofrecer información verídica y redirigir a los usuarios a fuentes oficiales y verificadas de información, como medios e instituciones públicas.

En la pantalla de inicio, en el timeline de publicaciones de Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg está vigilando las menciones al coronavirus.

De aquella manera, se limita la información en el conglomerado social del empresario estadounidense (Facebook e Instagram) y además se comprueba que lo que se publica sea veraz.

En España están colaborando con tres socios verificadores: Maldita, Newtral o Snopes.

Facebook también explicó que había empezado a “eliminar contenido con afirmaciones falsas o teorías de la conspiración”, especialmente las que aconsejaban “abandonar tratamientos o no tomar las precauciones apropiadas”. Cuando se busca #coronavirus en ambas plataformas, lo primero que aparece es la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Google recibe consejos de la OMS

El buscador líder es uno de los grandes almacenes de contenido de información. Por ello, debe filtrar la información. Google en este caso ofrece un recuadro con enlaces a información sobre el virus y otro con consejos de seguridad, en ambos casos de la OMS. Entre estos consejos están los de lavarse las manos frecuentemente y cubrirnos al toser o estornudar. Además Google ha llevado a cabo estas acciones no sólo en crisis sanitarias sino de atentados y desastres naturales.

Google tras la pista de información veraz / Noticieros GREM
Google tras la pista de información veraz / Noticieros GREM

Youtube, propiedad del buscador más grande del mundo, nos ofrece primero una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Los contenidos sospechosos de difundir información poco fiable aparecen menos en resultados y recomendaciones, pudiendo llegar a eliminarse en casos extremos. Estos vídeos se identifican gracias a denuncias de otros usuarios.

Twitter también se suma a dar información veraz a través de las redes sociales

Otra de las redes sociales, Twitter, se suma a dar información veraz, pese a ser uno de los vehículos de fake news. Si buscamos #coronavirus en dicha red social nos redirige a la cuenta del Ministerio de Sanidad. Se trata de una acción tomada en conjunto con la Secretaría de Estado de Comunicación y el Ministerio de Sanidad para recordar la importancia de “buscar información siempre en cuentas oficiales”.

La Organización Mundial de la Salud (WHO en inglés) engloba las informaciones veraces junto a la etiqueta #knowyourfacts para desmentir los bulos que aparecen en redes sociales. La propia OMS ha abierto una sección sobre el virus, también en español. Aparte de recomendaciones sobre viajes y consejos de prevención, también hay un apartado dedicado a los rumores. La OMS desmiente información falsa como que el virus se puede transmitir por picaduras de mosquitos o a través de objetos como monedas y billetes.

Antes de compartir hay que tener cuidado

Debemos compartir información veraz con nuestros amigos y conocidos antes de propagar cualquier tipo de bulo a través de las redes sociales. Podemos y también debemos sospechar cuando:

  1. La noticia sea demasiado buena para ser verdad
  2. No se mencionan fuentes fiables, se recogen datos que no están contrastados y frases como “todo el mundo conoce a alguien que…” o “a mi alrededor he visto muchos casos de gente que…”. Es posible que se esté extrapolando información de casos contados
  3. Nos llegue información vía Whatsapp. A menudo suelen enviar fotos que son capturas de pantalla sin enlaces que nos permitan verificar de qué medio se trata o de dónde sale esa información.
  4. Desconfiar de medios de comunicación no conocidos. Ahora, Internet es una plataforma de información global y cualquiera con un seudónimo puede compartir contenido. En general, lo mejor es fiarse de fuentes oficiales y de medios de comunicación que citen a fuentes oficiales.

Añadir nuevo comentario