Aumenta el número de fallecidos por el coronavirus en China

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2020 - 07:43
Un militar comprueba la temperatura de un conductor en uno de los accesos por carretera a Wuhan, China, como medida contra la propagación del brote del coronavirus surgido en la región. Foto de Yuan Zheng de EFE

Lectura fácil

Lectura fácil

25 personas mueren por el coronavirus en China
La Comisión Nacional de Sanidad informa
que 25 personas han muerto
y hay 830 personas contagiadas,
la mayoría en la ciudad de Wuhan, en China.
La Organización Mundial de la Salud
no ha declarado la alerta internacional
aunque hay contagios
en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
Los síntomas del coronavirus
son parecidos a los de un resfriado.


Aumenta a 25 el número de fallecidos por el coronavirus de China, ya son 25 las vidas que se ha cobrado y 830 los infectados que se encuentran registrados, así lo comunicó este viernes la Comisión Nacional de Sanidad.

A la medianoche hora local (16.00 GMT del jueves), el organismo avisó que a lo largo del día 23 se certificaron 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta. Por su parte, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

China amplía la cancelación del transporte a ocho ciudades de la provincia de Hubei, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio con el coronavirus

Las autoridades de las ciudades Chinas de Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan emitieron circulares informando de las restricciones a la movilidad, aseguró este viernes el diario hongkonés South China Morning Post.

Han quedado suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril de esas 8 ciudades citadas.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el comunicado, que también anuncia la clausura del mercado central, pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Se han suspendido en Wuhan todas las celebraciones del Año Nuevo Chino

Al menos, en Tailandia, los tres casos diagnosticados con el coronavirus, se han curado. Lo mismo ha ocurrido con uno de los casos de Japón, pero aún queda otra personas más padeciendo el brote.

Según el Ministerio de Salud, el enfermo, un ciudadano chino que estaba visitando Tokio, se encuentra internado en un hospital de esta capital, después de que se confirmara el contagio.

Sin embargo, aún hay un caso de coronavirus en cada uno de los siguientes países: Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur. Así mismo, Taiwán también cuenta con un caso.

En Vietnam, las autoridades sanitarias confirmaron que dos turistas chinos se encuentran hospitalizados porque han dado positivo por el brote de coronavirus surgido en Wuhan.

Ambos enfermos, padre e hijo de 66 y 28 años respectivamente, permanecen ingresados en un hospital de Ho Chi Minh, donde los facultativos les practicaron una serie de pruebas para confirmar el contagio.

Por otro lado, el hospital Universitario de Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, informó de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en Wuhan.

La OMS no declara la emergencia internacional por el coronavirus

La OMS optó este jueves por no declarar, de momento, una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

Tras dos días de reuniones en la sede de Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser "demasiado pronto", señaló el presidente del comité Didier Hussin.

La OMS se ha reservado la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global. 

El director general de la OMS señaló que la no declaración de alerta global "no significa que no pensemos que la situación sea grave".

Explicó que han concluido que "aunque se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, aún no se ha convertido en una emergencia internacional"

La OMS "no recomienda restricciones a los viajes o al comercio", aunque sí la puesta en marcha de controles en los aeropuertos, y subrayó que "todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias"

El director general de la OMS expresó la esperanza que tiene con respecto a las medidas tomadas por las autoridades chinas para contener la epidemia.

Añadir nuevo comentario