TikTok, Instagram o Twitter, la nueva forma en la que gran parte de los jóvenes se informan sobre política

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2023 - 13:41
Las redes sociales como fuente de información

Lectura fácil

Las redes sociales han significado un importante avance a nivel social. Hoy en día, gran parte de la población las utiliza a diario, tanto para ocio como para consumir o hacer negocios. Pero además de estas funciones, el impacto de las redes como fuentes de información se hace cada vez más palpable, sobre todo en la gente joven, con los riesgos y complicaciones que esto implica, como por ejemplo las 'fake news' o toda clase de contenido manipulado o trucado.

En una encuesta realizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE), en la que se preguntó a más de 6.000 jóvenes de entre 14 y 30 años sobre temas relacionados con la política, como su nivel de interés en ella, la manera en la que se informaban y por su puesto el papel que las redes sociales juegan en todo esto. De los resultados se desprendieron cifras muy esclarecedoras y significativas, que muestran las nuevas tendencias actuales.

Cerca de 5 de cada 10 jóvenes se informa sobre política a través de las redes sociales

Los jóvenes en España se muestran interesados, en la medida de lo posible, en la política. Una gran mayoría, el 89 % de los encuestados, reconoce tener interés en esta materia. Dentro de esta cifra, existe una amalgama de variada entre los niveles de participación activa en ella, donde las mujeres se muestran más activas, pasando de un 37 % general hasta el 40 %. Por otro lado, también las personas de ideologías de izquierda suben la media hasta un 48 %.

Aunque falte una participación más activa en la política, esto no quita que los jóvenes no estén interesados en conocer más sobre ella. Sin embargo, la forma en la que se relacionan con ella, ha cambiado por la llegada de las redes sociales principalmente. Twitter empezó siendo la red social por excelencia para este tipo de información. Sin embargo, otras redes sociales como Tik Tok o Instagram se están volviendo especialmente utilizadas.

¿Cómo afecta esta nueva tendencia?

Un 46 % de los jóvenes aseguraba haber consumido contenido relacionado con la política en estas redes sociales, aunque la fuente no provenía directamente de un partido en concreto, sino más bien de canales de opinión o divulgativos. Estas cifras no sorprenden demasiado teniendo en cuenta que las redes son una plataforma de comunicación totalmente integrada y con formatos lo suficientemente versátiles como para poder adaptar todo tipo de información.

Tanto es así que muchos políticos ya las están utilizando para hacer campaña los 365 días del año. Uno de los pioneros y principal ejemplo de esta nueva tendencia fue Donald Trump y su trabajo especialmente con Twitter. Aunque no fue el único. En España lleva tiempo viéndose y en estas últimas elecciones generales muchos candidatos las han llegado a utilizar en parte de su campaña, incluso utilizando formatos como los famosos 'memes' y todo tipo de contenido.

Sin embargo, el uso de las redes sociales como fuente de información puede tener algunos puntos negativos. La primera y más relevante es la desinformación. Informarse a través de estos medios sin contrastar con canales profesionales puede suponer un importante riesgo de proliferación de bulos, noticias falsas y todo tipo de contenido manipulado.

Añadir nuevo comentario