¿Por qué muchos países están prohibiendo TikTok a cargos públicos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2023 - 19:00
TikTok y la desconfianza

Lectura fácil

TikTok, una de las redes sociales que más adeptos a ganado en estos últimos años, debido a la cantidad de contenido y herramientas dentro de la aplicación que ofrece, ahora se encuentra bajo el punto de mira de muchos gobiernos. Algunos gobiernos como el de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá o ahora Letonia, han prohibido el uso de esta red social a todos sus cargos públicos en todos sus dispositivos electrónicos de trabajo.

Esta decisión no ha pasado en absoluto desapercibida y aunque suena más a una historia de conspiraciones y espionaje, lo cierto es que es una mezcla entre ambas con un matiz de diplomacia. Lo primero que hay que empezar diciendo sobre TikTok, es que es una aplicación creada y desarrollada por la industria tecnológica china y teniendo en cuenta el contexto actual de tensiones diplomáticas entre este país y el resto del mundo occidental, empezamos a entrever los matices de esta decisión.

TikTok y las sospechas de espionaje

China se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza en todo aquello que enmarca la diplomacia internacional, ese mecanismo que intenta utilizar herramientas más 'pacíficas' para evitar conflictos armados y favorecer la cooperación entre los diferentes países del mundo. TikTok, una red social que en un primer momento puede parecer tremendamente inocua, empezó a encontrarse en el centro de las sospechas hace pocos meses cuando EE.UU. prohibió su uso entre los miembros del gobierno.

El gobierno de EE.UU. vetó la descarga de TikTok en cargos públicos del gobierno federal, alegando sospechas de que podía estar siendo utilizada como herramienta de espionaje por parte de China. Recordemos en inmersos en las tensiones por la guerra de Ucrania y el ambiguo papel de China en ella, así como las tensiones particulares que mantienen ambas potencias en aguas del pacífico, han tensado ampliamente las relaciones entre ambos, eso sin olvidar los FANI derribados hace pocas semanas.

Este veto a la red social china por sospecha de espionaje, también envía un claro mensaje diplomático sobre la postura de EE.UU. frente a China: "no nos fiamos y sabemos que nos estáis espiando". A este mensaje, también se han unido otros socios de la potencia occidental como la Unión Europea, que pidió en la Comisión vetar esta aplicación, su vecino Canadá y ahora también Letonia.

Letonia se une a la prohibición

Hace pocos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia informaba de forma oficial que quedaba prohibida la instalación de TikTok en los dispositivos digitales de trabajo de los funcionarios del país alegando "razones de seguridad". Entre los motivos que justifican esta "seguridad", se encuentran las sospechas de que la aplicación pueda llegar a ser utilizada para la recopilación de datos sobre el servicio diplomático del país.

"Por razones de seguridad, he eliminado mi cuenta de TikTok. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia prohíbe el uso de esta aplicación en dispositivos inteligentes que tengan instalados los correos del Ministerio", comentaba el ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, en su cuenta oficial de Twitter.

Añadir nuevo comentario