Por más generosidad y ambición en el Congreso para la reforma del artículo 49 de la Constitución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2023 - 10:08
Niños con discapacidad

Lectura fácil

El director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, ha realizado un llamado a los miembros del Congreso de los Diputados de España para que sean generosos y ambiciosos en la reforma del artículo 49 de la Constitución, con el fin de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el país.

El artículo 49 de la Constitución que reconoce el derecho a la autonomía personal y la inclusión de las personas con discapacidad

La reforma del artículo 49 tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, eliminando barreras y promoviendo su autonomía. En este sentido, Martín Blanco, ha destacado la importancia de que la reforma sea ambiciosa y no se limite a una simple actualización del lenguaje, sino que implique un verdadero cambio social.

En la actualidad, el artículo 49 de la Constitución española establece que los poderes públicos asegurarán la plena integración de las personas con discapacidad, promoviendo las condiciones para su participación efectiva en la vida política, económica, cultural y social. Sin embargo, según Martín Blanco, esta disposición ha quedado desactualizada y es necesario revisarla para adaptarla a las necesidades actuales de las personas con discapacidad.

En concreto, ha destacado la necesidad de incorporar un nuevo enfoque de derechos humanos en la reforma del artículo 49, así como de garantizar la accesibilidad universal y la eliminación de barreras físicas y mentales que impiden la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.

Martín Blanco destacó que la reforma del artículo 49 es una "reivindicación histórica"

"Este proyecto es fruto de la colaboración, el diálogo y el consenso de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, y ahora necesitamos el compromiso de los grupos políticos para llevarlo adelante", explicó.

Asimismo, el director general de Discapacidad ha señalado la importancia de que la reforma del artículo 49 sea fruto de un consenso amplio y transversal, en el que participen todas las fuerzas políticas y los actores sociales relevantes, así como las propias personas con discapacidad y sus familias. En este sentido, ha destacado la necesidad de que el Congreso de los Diputados actúe con generosidad y no se limite a un debate técnico, sino que busque el máximo acuerdo posible.

La reforma del artículo 49 de la Constitución es una de las principales demandas del movimiento de la discapacidad en España, que lleva años reclamando un marco legal más inclusivo y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad. En este sentido, es importante que la reforma se materialice en políticas concretas que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

"La reforma del artículo 49 es un paso fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa con la diversidad humana, y esperamos que todos los grupos políticos apoyen este proyecto con generosidad y ambición", concluyó Martín Blanco.

Añadir nuevo comentario