El PP asegura que la reforma del artículo 49 saldrá adelante “prontísimo”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2023 - 09:04
La vicesecretaria del PP y diputada en el Congreso, Carmen Navarro

Lectura fácil

El Partido Popular (PP) ha declarado que la reforma del artículo 49 de la Constitución Española se aprobará “prontísimo” y permitirá a los ciudadanos recurrir las decisiones de las administraciones públicas.

El objetivo de esta reforma es garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, ya que actualmente muchos se ven indefensos ante decisiones tomadas por la administración que consideran injustas.

El PP ha señalado que esta reforma es una de sus prioridades

Además, dicen que están trabajando activamente para que se apruebe lo antes posible.

Según su portavoz parlamentario, Cuca Gamarra, la reforma del artículo 49 es necesaria para proteger los derechos de los ciudadanos y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones públicas.

La reforma del artículo 49 permitiría que cualquier ciudadano pueda recurrir ante los tribunales cualquier acto o decisión de las administraciones públicas que afecte a sus derechos o intereses legítimos. Actualmente, solo se permite el recurso en caso de que se haya producido un perjuicio económico o cuando el acto administrativo sea contrario a la ley.

El PP ha asegurado que esta reforma se aprobará lo antes posible, pero para ello necesitan el apoyo de otros grupos parlamentarios

A pesar de que el Partido Socialista (PSOE) ha mostrado su disposición a dialogar sobre esta reforma, Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya han anunciado que no la apoyarán.

El PP ha destacado la importancia de esta reforma en la protección de los derechos de los ciudadanos y la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones públicas. Además, han subrayado que la reforma del artículo 49 es necesaria para garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, lo que ayudará a evitar situaciones de indefensión.

En conclusión, la reforma del artículo 49 de la Constitución Española se aprobará en breve, según ha asegurado el PP. Esta reforma permitirá a los ciudadanos recurrir las decisiones de las administraciones públicas y garantizará la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

Aunque el PSOE ha mostrado su disposición a dialogar sobre esta reforma, otros partidos como Unidos Podemos y ERC ya han anunciado que no la apoyarán.

Las plataformas y asociaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad llevan cerca de veinte años pidiendo que se elimine el término "disminuidos" de la Carta Magna

Dicha expresión debe sustituirse en pleno siglo XXI por una visión adecuada del colectivo.

El artículo 49 de la Constitución se redactó en 1978 del siguiente modo: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

“El término que todo el mundo reconoce y acepta es el de persona con discapacidad. Así hace referencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas a este colectivo", recuerda el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga. Este pacto entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008 y tiene como objetivo principal “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales” de este colectivo. Además, busca garantizar "el respeto de su dignidad inherente".

Añadir nuevo comentario