Nuevo llamado para reformar el artículo 49 de la Constitución desde el ministerio de Derechos Sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2023 - 15:04
Se solicita cambiar el artículo 49

Lectura fácil

Nuevo llamado al consenso para poder llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, esta vez desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230. Hace pocos días, la ministra y secretaria genera de Unidas Podemos, Ione Belarra, lanzó un video en sus redes sociales en las que se dirigió hacia todos los grupos parlamentarios para pedir “el apoyo a la reforma de la Constitución que hemos impulsado en el Gobierno a petición de las organizaciones de la discapacidad”.

La necesidad de reformular el artículo 49 de la Constitución española, nace principalmente de la terminología que se emplea en él. En este artículo, se trata de 'disminuidos' a las personas con diversidad funcional. Desde muchas organizaciones, entidades y algunos partidos políticos, se considera que este término va en menoscabo de la integridad y la dignidad de las personas con discapacidad, y aun solicitado su cambio por otro término adecuado.

La reforma del artículo 49 de la Constitución

La reforma del artículo 49 es un tema en el que todos parecen estar a priori de acuerdo, pero para el que muy pocos se han atrevido a pronunciarse con contundencia. Las divisiones políticas y la feroz oposición entre bandos políticos, no han permitido que este cambio tan necesario se lleve a cabo, retrasando el proceso durante demasiado tiempo. No es la primera vez que se hace un llamamiento, tanto desde instituciones públicas como privadas, para que se llegue a un consenso sobre el tema.

Ahora ha sido el turno de Belarra, que lamenta que, “aunque parezca mentira, el artículo 49 de la Constitución Española sigue llamando disminuidos a las personas con discapacidad. Una palabra que duele, que margina a estas ciudadanas de pleno derecho y que es absolutamente intolerable en la España del 2023”. Con estas palabras ha empezado su video reivindicativo en redes sociales.

Además, la ministra hace especial hincapié en esta reforma que “se circunscribe a proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad de nuestro país”, destacando el papel de las mujeres y las niñas “porque su invisibilidad las desprotege y las hace más vulnerables y queremos, por el contrario, que sean libres para estudiar, trabajar y participar pero también buscamos que sus vidas y sus cuerpos estén mas seguros”.

¿Por qué cuesta tanto modificarlo?

La división política no es el único problema al que se ha enfrentado la reforma del artículo 49. De hecho, uno de sus principales escoyos es su naturaleza constitutiva. Si se tratase de una ley ordinaria, la modificación sería algo más sencilla, ya que solo necesitaría de una mayoría simple en el Congreso y el Senado, pero al ser una ley recogida en la Constitución la figura cambia.

Para modificar cualquier aspecto de la Constitución, hace falta una mayoría absoluta en los órganos legislativos, lo cual quiere decir, que ni si quiera son válidas las abstenciones. El temor al que alegan los grupos parlamentarios reacios a modificar el artículo 49, es el de abrir una ventana a modificar otros puntos de conflicto de la Constitución, aunque esto solo se encuentra en el plano de la suposición por parte de estos partidos.

Añadir nuevo comentario