La pandemia acelera la rehabilitación a distancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2020 - 08:30
Rehabilitador y paciente con discapacidad

Lectura fácil

Casi todas las personas hemos pasado por esto. Por ello, queremos hablar de una de las técnicas más efectivas, que forma parte de la última etapa en la atención de enfermedades o lesiones: la rehabilitación física y su importancia durante la pandemia.

La rehabilitación física es la disciplina que se encarga de sanar y recuperar al máximo, todas las capacidades motrices de un individuo que ha sido afectado por una lesión o enfermedad. Todo esto con el objetivo de que éste pueda reintegrarse a sus actividades rutinarias y pueda ser autónomo.

La telemedicina y la rehabilitación a distancia “son posibles y tienen resultados equiparables a las valoraciones y tratamientos presenciales”

La pandemia ha acelerado la rehabilitación a distancia para personas con discapacidad y se ha convertido en el momento perfecto para mejorar la forma de responder a la necesidad de los pacientes de una valoración y tratamiento médico y rehabilitador.

Así lo expresó la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) a través de un comunicado.

Tras defender que la telemedicina y la rehabilitación a distancia “son posibles y tienen resultados equiparables a las valoraciones y tratamientos presenciales”, Sermef indicó que la pandemia “ha obligado a derribar muchas barreras legales y administrativas, así como a acelerar el uso de la telemedicina, tanto por la necesidad de proteger la salud de los pacientes, como de los médicos”.

“No todo puede hacerse a distancia, pero hay una gran cantidad de visitas presenciales evitables, que son igual de eficaces a distancia”, aseveró Sermef, al tiempo que reconoció que, “por ahora, no podemos suplir el primer contacto con un paciente nuevo ni realizar las técnicas propias de esta especialidad a distancia”, aunque sí consultas médicas de control, educación sanitaria, seguimiento del tratamiento, prescripción ortoprotésica y farmacológica, evaluación funcional, evaluación de peligros en el hogar y algunas terapias.

Sermef puntualizó que la rehabilitación a distancia es muy útil en el caso de pacientes con problemas cognitivos o de movilidad y que la pandemia ha “acelerado y generalizado su uso” con “buena aceptación” por parte de pacientes y profesionales, por lo que abogó por que pase a formar parte de la “relación habitual” entre médico y paciente.

Añadir nuevo comentario