Stimulus ofrece estimulación y rehabilitación cognitiva gratis durante la cuarentena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 19:33
Stimulus ofrece estimulación y rehabilitación cognitiva gratis durante la cuarentena

Lectura fácil

La aplicación Stimulus, pensada para la estimulación y rehabilitación cognitiva de personas con discapacidad, estará disponible durante el estado de alarma por coronavirus de forma gratuita.

Estimulación cognitiva gratuita durante la cuarentena

Al igual que otras plataformas y servicios han abierto sus módulos de pago para todo el mundo de forma gratuita durante estos días, la app Stimulus también lo ha hecho.

Emilio José Checa, ingeniero informático y uno de los fundadores de Stimulus, explica que la idea es un proyecto emprendedor que nació en 2013 con un grupo de socios. “Nuestro objetivo era desarrollar un software para tabletas enfocado a la estimulación cognitiva”, recuerda.

Herramienta para dispositivos móviles y tabletas

Emilio José Checa
Emilio José Checa

Ya existía el software de este tipo, pero no estaba tan afinado para este tipo de dispositivos móviles, hoy ya muy extendidos en los hogares. “Sabíamos que el ratón era una barrera para las personas mayores. Pensamos en un equipo adaptado”, indica.

Las tareas que propone Stimulus Home son ejercicios, a la manera de “pequeños viodeojuegos, que entrenan las funciones cognitivas: atención, percepción y razonamiento, entre otros. Personas con demencia o con Alzheimer son potenciales usuarios.

La app tiene el apoyo del proyecto Minerva

Lo normal, explica Checa, es el uso profesional de la app —Stimulus Pro—, pero el equipo pensó en darle vuelo al carácter “autoadministrado”.

La app encontró en 2013 el apoyo del proyecto Minerva y un año después la UJA permitió que Checa y su equipo la desarrollaran. En 2015 Software del Sol adquirió el proyecto, que ya voló como actividad comercial. Ahora Stimulus está en más de 200 centros y ha cruzado las fronteras nacionales.

Stimulus es una aplicación profesional de estimulación cognitiva

App
App

Stimulus es un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva. Se basa en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos.

Estas actividades (+50) se clasifican en torno a 10 áreas funcionales (atención, percepción, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, cálculo, razonamiento, funciones ejecutivas, funciones visio-motoras, lenguaje y velocidad).

App para mejorar la vida de las personas con discapacidad

Está diseñada para ser usada en tabletas, y tiene un propósito profesional, aunque también existe una versión doméstica para el usuario final.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que presenten déficits a nivel cognitivo provocado por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa, así como mejorar la reserva cognitiva en poblaciones de riesgo.

El equipo de Stimulus

El equipo que está detrás de Stimulus está formado por varios ingenieros y técnicos de telecomunicaciones y tecnologías de la información con una amplia experiencia en el desarrollo de software interactivo y de gestión así como de plataformas de comunicación online.

Formados en las principales universidades de Andalucía (Jaén, Córdoba o Málaga, entre otras) hicieron carrera profesional en grandes consultoras, siempre en el marco de grandes proyectos para las principales organizaciones y empresas del país, hasta que en 2013 iniciaran este proyecto en común.

Se trata de un equipo jovendinámico, con espíritu emprendedor, colaborativo y abierto a nuevas experiencias.

Añadir nuevo comentario