Se activa un plan de rehabilitación de 50.000 viviendas en Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 15:56
Edificio rehabilitado

Lectura fácil

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha afirmado que “la rehabilitación es uno de los pilares fundamentales de cualquier política de vivienda de futuro”.

Así lo refleja en declaraciones realizadas a la agencia de noticias Servimedia, en las que desde la comunidad autónoma se apuesta por la rehabilitación: “va a ser una de las grandes protagonistas de toda política pública de vivienda”. Señaló que con la rehabilitación se consiguen “dos cosas fundamentales. Por un lado, la eficiencia y la sostenibilidad, y en eso Europa está también apostando muy fuerte por ello, y por otro, incorporando la accesibilidad”,

Rehabilitación y accesibilidad

Cada vez hay más personas mayores y que tienen algún tipo de discapacidad, por lo que tienen dificultades en las viviendas que no están adaptadas” y recordó que hay viviendas muy antiguas que estas personas no pueden habitar.

“La mejora de la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia son todos objetivos prioritarios del Gobierno regional y de todos a nivel europeo”, apuntó. Asimismo, informó de que en la Comunidad de Madrid hay tres millones de viviendas y de ellas 1,6 millones necesitan algún tipo de rehabilitación.

El consejero indicó que en la presente legislatura se rehabilitarán 50.000 viviendas, y añadió que “aunque es mucho es insuficiente”, por lo que adelantó que en los próximos presupuestos de la Comunidad habrá “más fondos".

Los datos de Eurostat

España y Letonia son los países del entorno europeo con mayor verticalidad de la UE. La población española mayoritariamente vive en edificios, supone que un 66,1% de la población debe pensar en algún momento en adaptar sus viviendas según sus necesidades (edad o discapacidad), y por regulación medioambiental.

Eurostat indica que en España el 65% de viviendas son anteriores a 1975, por lo que “es urgente que se adapten a la nueva normativa”. Aunque la cara negativa de esta situación es el alto coste de estas acciones de mantenimiento o actualización de la rehabilitación de edificios y pisos.

Financiación para las comunidades de vecinos

Con la actualización de estos edificios se consigue que sean más eficaces desde el punto de vista de la energía. Y con ello, se reduce el consumo energético y se revalorizan estas viviendas al ser más sostenibles. Lo que ocurre es que para las comunidades de vecinos suponen un desembolso económico muy elevado.

Tras el susto del presupuesto, comienza la búsqueda de ayuda económica para hacer frente a la derrama. Deutsche Bank, que apuesta por el apoyo a la sostenibilidad en diversas líneas de negocio, siendo una de ellas la financiación para la eficiencia energética con sus préstamos de Avanza Credit. Esta línea de negocio se centra al mismo tiempo en la accesibilidad, actualización de edificios para comunidades de propietarios y equipamiento para profesionales que, a través de sus proveedores, son quienes ofrecen el producto final.

Existen tres tipos de préstamos dentro de esta nueva gama. Uno de ellos es el Préstamo Huella 0, dirigido a la financiación de proyectos enfocados en ahorro y eficiencia energética, como la rehabilitación de fachadas, cubiertas, instalación de placas solares y cerramientos, entre otros. Otro de los prestamos es el llamado Renueva, dirigido a financiar la instalación o renovación de ascensores, rampas de acceso y otros elementos que facilitan la accesibilidad a edificios. El tercer préstamo, Equipa, está dirigido a la financiación de equipamientos profesionales.

Desde la Administración Pública se conceden ayudas para comunidades de vecinos para: la eficiencia energética, la sostenibilidad, la seguridad de utilización, la accesibilidad, y fomentar la conservación.

En el caso de la región de Murcia, en estos días tienen abierto un plan centrado en favorecer la adquisición de vehículos eléctricos. Dicho plan incluye también subvenciones para la instalación de los sistemas de recarga de baterías y para la preinstalación eléctrica en el caso de las comunidades de vecinos. Estas condiciones desde el sector público alcanzarán el 40 por ciento del coste para particulares, comunidades de propietarios y entidades públicas y llegarán al 30 por ciento para empresas, con un límite máximo de 100.000 euros. En total, este plan de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga está dotada con 900.000 euros.

Añadir nuevo comentario