Los fondos se agotan, el Gobierno no alargará a octubre la ayuda a los autónomos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 10:54
Dinero / Pixabay

Lectura fácil

Con la crisis del coronavirus, el Gobierno activó varias ayudas destinadas a paliar los efectos económicos de la pandemia.

En este caso, la ayuda destinada a los autónomos ha sido una prestación extraordinaria para aquellos que acreditasen una caída de ingresos del 75% sobre enero. Los autónomos que han recibido esta ayuda estaban exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social.

Además, como sistema complementario se activó una ayuda para autónomos con ingresos de menos de 1.450 euros al mes por cese de actividad junto con una salida progresiva de la exención del pago de la cuota.

Ahora quedan pocos días para que el 30 de septiembre expire el sistema de prestaciones para los autónomos debido a la Covid-19 y no parece que vaya a haber más ayudas extraordinarias. 

Los autónomos piden que la prestación por Covid-19 se mantenga y se mejore

Las asociaciones de autónomos no solo pedían mantener la prestación que existe, sino mejorarla recuperando el esquema extraordinario por cese de actividad que estuvo vigente entre abril y junio, en los peores momentos de la pandemia.

Como decíamos, durante los primeros meses de la pandemia, los autónomos quedaron exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social y pudieron acogerse a una prestación por cese de actividad cuando pudieran acreditar pérdidas del 75%, algo que no era muy complicado para la mayoría dado que la mayor parte de la actividad quedó paralizada.

En el mes de julio, el Gobierno ya no quiso prorrogar este sistema extraordinario y lo sustituyó por uno "complementario". A partir de entonces, la exención del pago de la cuota a la Seguridad Social ya solo fue total en julio, mientras que en agosto tuvieron que pagar el 50% y en septiembre, el 75%.

El sistema extraordinario de ayudas a los autónomos terminará el 30 de septiembre

El Gobierno de Pedro Sánchez tenía puestas todas sus expectativas de recuperación económica en el verano.

Esta prestación "complementaria" ponía un tope para percibir una ayuda que antes se reconocía a todas las pérdidas de al menos el 75%. Solo la cobrarían quienes no ingresaran más de 1.450 euros al mes.

Este es el sistema que terminará el 30 de septiembre y que los autónomos no quieren prorrogar, sino regresar a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

El pequeño comercio está en riesgo

Los negocios que han ido reabriendo puertas a sus clientes siguen a medio gas mientras que con la llegada de septiembre hay otros como academias de enseñanza no reglada, ludotecas o pequeños comercios que se encuentran en la quiebra.

Los autónomos ven que muchos negocios van a seguir cerrados o cerrarán pronto si no reciben más ayudas por lo que piden volver al sistema extraordinario de cese que entre abril y junio les permitió cobrar una prestación. Sin embargo, el Gobierno no se muestra nada receptivo y argumenta que los "fondos se están acabando". 

José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social, se comprometió a estudiar todas estas ayudas para autónomos y sus peticiones.

"No hay dinero" para volver a la prestación extraordinaria

El argumento que traslada el Ejecutivo sobre estas ayudas a autónomos es que ya han gastado "muchísimo dinero" y que los fondos "se están agotando". 

Así la cosas, Trabajo y los agentes sociales negocian prorrogar los ERTE por causa mayor "el tiempo que sea necesario" y fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos descartan problemas de liquidez.

Las asociaciones de autónomos mantienen que si el Gobierno no recupera la prestación extraordinaria, muchos no tendrán más remedio que cerrar definitivamente.

Añadir nuevo comentario